La organización yihadista quiere denunciar así que Israel no está cumpliendo con las condiciones del acuerdo de alto el fuego. El anuncio supone la mayor crisis de la tregua iniciada el mes pasado.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, ha anunciado este lunes que no se producirá un intercambio de rehenes israelíes por presos y detenidos palestinos este sábado, 15 de febrero, debido a las «violaciones del enemigo» israelí de los términos del acuerdo de alto el fuego.
«En consecuencia, la entrega de los prisioneros sionistas cuya liberación estaba prevista para el próximo sábado 15 de febrero de 2025 se pospondrá hasta nuevo aviso», ha anunciado el portavoz del brazo armado del grupo palestino, Abú Obeida.
Este portavoz ha acusado a las autoridades israelíes de ralentizar el regreso de los desplazados de la zona norte de la Franja de Gaza, seguir atacando a la población civil y obstaculizar la entrada de ayuda, según un mensaje recogido por el portal ‘Filastin’, vinculado a la organización.
Hamás ha subrayado su «compromiso» con el acuerdo en vigor, pero condiciona futuros gestos a que Israel asuma también su parte, por lo que en principio no contempla efectuar una nueva entrega de rehenes -el pasado sábado liberó a un grupo de tres hombres en un delicado estado de salud-.
Hasta ahora se han producido cinco intercambios. El primero se produjó el 19 de enero y posteriormente, cada sábado se han ido liberando cautivos en manos de Hamás así como presos palestinos que permanecían en cárceles israelíes.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus
Publicado el: 2025-02-10 12:38:00
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.