Menú Cerrar

Jordania acoge hoy una conferencia humanitaria con el objetivo de organizar un plan urgente para Gaza

Jordania acoge hoy una conferencia humanitaria con el objetivo de organizar un plan urgente para Gaza

De acuerdo a datos de la ONU, 1,11 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población de Gaza, padecen niveles «catastróficos» de hambruna.

El Mar Muerto en Jordania será este martes escenario de una conferencia internacional organizada por el reino hachemita, Egipto y las Naciones Unidas para realizar un llamamiento a la comunidad internacional y organizar un plan urgente para la respuesta humanitaria en Gaza.

La conferencia incluirá sesiones de grupos de trabajo que tendrán lugar por la mañana, y que «estudiarán las implicaciones operativas y de recursos necesarias para mantener los canales de ayuda y crear condiciones propicias para el suministro seguro de la ayuda y la protección de los civiles».

Posteriormente, tendrán lugar los diferentes discursos de los protagonistas de este encuentro y una reunión de alto nivel, para terminar con una rueda de prensa conjunta de los organizadores.

El rey jordano Abdalá II; el secretario de la ONU, António Guterres, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, pronunciarán discursos como anfitriones de esta conferencia, en la que participarán jefes de Estado y representantes gubernamentales de hasta 75 países, incluidos España, Colombia y México, entre otros.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es uno de los políticos que han confirmado su asistencia a esta conferencia, que se celebrará en el Centro de Convenciones Rey Husein bin Talal, en el Mar Muerto, al que el político español asistirá pocos días después de que su país haya reconocido el Estado palestino.

De acuerdo a la organización del evento, la conferencia va a identificar «formas de reforzar la respuesta de la comunidad internacional a la catástrofe humanitaria«, así como las necesidades operativas y logísticas y los tipos de apoyo necesarios al respecto.

El principal objetivo de esta reunión de alto nivel es alcanzar «un consenso sobre las medidas prácticas para satisfacer las necesidades inmediatas sobre el terreno» en cuanto a la crisis humanitaria.

Hambruna

De acuerdo a datos de la ONU, 1,11 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población de Gaza, padecen niveles «catastróficos» de hambruna.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 37 gazatíes ya han muerto por malnutrición y deshidratación severa desde el 7 de octubre, la mayoría bebés que se encontraban en la zona norte de la Franja.

En los ocho meses de ataque israelí ininterrumpido sólo han permanecido abiertos, con largas interrupciones, dos de los siete pasos fronterizos de Gaza: Kerem Shalom y el cruce de Rafah, en el sur.

20 agencias humanitarias, entre ellas Oxfam y Médicos del Mundo, denunciaron recientemente que intentos para incrementar la llegada de ayuda, como el muelle flotante instalado por EE. UU., el lanzamiento aéreo de comida o la apertura de nuevos accesos en el norte han tenido «poco impacto».

De acuerdo a los organizadores de la conferencia, se necesita ahora un «cambio de paradigma para garantizar un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes, el suministro sin trabas de ayuda humanitaria suficiente y el cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario».

Los organizadores han recordado también que la respuesta humanitaria en Gaza se ha visto sometida a «una gran presión», dado que las «operaciones vitales» de la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA) se «han puesto en grave riesgo», por las diferentes acusaciones que el Gobierno israelí ha vertido contra el organismo, sin haber presentado pruebas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2024-06-10 23:00:00
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario

WhatsApp