Menú Cerrar

Más de 500 muertos durante la represión en Irán, y 100 manifestantes están en peligro de muerte

Protestas en Irán. Foto: Efe

Internacional

Derechos humanos

agencias | eitb media


Tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini bajo custodia policial en septiembre, el país se sumió en una ola de protestas.

Euskaraz irakurri: 500dik gora hildako izan dira Irango protestetan, eta 100 manifestari hiltzeko arriskuan daude

Las ONG Iran Human Rights y Hrana han denunciado que entre 488 y 527 personas han muerto durante la represión a las protestas por la muerte bajo custodia de la joven kurda-iraní Mahsa Amini en septiembre del año pasado, detonante de las movilizaciones más violentas de la última década en el país.

Iran Human Rights denuncia en particular que entre los fallecidos hay 64 menores y 39 mujeres, y que al menos 107 manifestantes corren actualmente el riesgo de ejecución, cargos de pena de muerte o sentencias.

Esta ONG no incluye a fallecidos entre las fuerzas de seguridad, pero sí lo hace Hrana, que cuenta a 70 responsables iraníes entre su balance total de 527 víctimas mortales.

Iran Human Rights aprovecha para denunciar que al menos 55 personas han sido ejecutadas en Irán desde el 1 de enero de este año.

De ellas, 37 fueron ejecutadas por cargos relacionados con las drogas que, al igual que los manifestantes, «son juzgados por los Tribunales Revolucionarios sin el debido proceso ni las garantías judiciales», denuncia la ONG.

Las autoridades iraníes han eximido a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, que falleció según su versión por una patología previa, aunque han reconocido ciertos excesos durante la represión de las manifestaciones, que achacan a la acción de «alborotadores» a sueldo de potencias extranjeras.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-01-28 08:57:39
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales