Menú Cerrar

Protestas en Estados Unidos tras el asesinato del afroamericano Tyre Nichols a manos de cinco policías

Protestas en Memphis, donde fue asesinado Tyre Nichols. Foto: EFE

Internacional

BRUTALIDAD POLICIAL

AGENCIAS | EITB MEDIA


Las autoridades de Memphis, en el estado de Tennesse, han hecho público el vídeo que muestra la paliza que provocó la muerte de Tyre Nichols, un joven de 29 años, el 10 de enero. Los policías han sido despedidos y procesados por un delito de asesinato.

Euskaraz irakurri: Protestak AEBn, bost poliziak gazte afroamerikar bat hil eta gero

Numerosas protestas han tenido lugar este viernes en todo el territorio estadounidense después de que las autoridades de Memphis, en el estado de Tennesse, hicieran público el vídeo que muestra la agresión de cinco policías a Tyre Nichols, un afroamericano de 29 años muerto el pasado 10 de enero por las heridas que le infligieron los agentes.

El vídeo, hecho público por la Policía de Memphis, muestra a cinco agentes, también afroamericanos, golpeando al joven con una porra y electrocutándolo con un táser tras pararlo por una presunta infracción de tráfico.

Los cinco agentes han sido procesados por un delito de asesinato.  Tyre Nichols murió tres días después de la paliza en un hospital de Memphis a causa de las heridas provocadas por los agentes.

Las ciudades de Memphis, Chicago, Boston, Whasington o Nueva York, entre otros, han sido escenario de protestas en las últimas horas y se espera la celebración de varias manifestaciones más en todo Estados Unidos a lo largo de este fin de semana.

En Chicago, los manifestantes han salido a la calle a pesar de estar con temperaturas bajo cero y al grito de «los policías asesinos deben de irse» y en Nueva York, los manifestantes han acudido a Union Square, Grand Central así como a la plaza de Times Square, donde las protestas han sido más violentas. Los manifestantes han golpeado varios vehículos de Policía y se han producido varias detenciones. Y en Whasington, los manifestantes se han concentrado ante la Casa Blanca.

Protesta en Boston. Foto: EFE

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado estar «profundamente dolido» tras ver el vídeo: «Me sentí indignado y profundamente dolido al ver el horrible vídeo de la paliza que causó la muerte de Nichols», ha comunicado el mandatario. Biden llamó el viernes a los padres de Nichols para ofrecerles sus condolencias.

El proceso contra los cinco policías se produce en medio del debate social sobre la violencia policial hacia las personas negras, particularmente desde el asesinato a manos de agentes policiales de George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020, tras el cual nació el movimiento de protesta conocido como ‘Black Lives Matter‘.

La policía de EE.UU. ha sido señalada por organizaciones de derechos humanos por usar la violencia de manera desproporcionada hacia la población negra en el país.

Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la policía en EE.UU. en 2021 fueron personas afroamericanas, a pesar de ser solo un 13 % de la población del país, de acuerdo con la organizacion Mapping Police Violence.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2023-01-28 04:01:23
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales