Menú Cerrar

Los detalles del cometa Leonard, el más brillante de 2021

cometa Leonard

  • El cuerpo celeste será visible a simple vista en toda Latinoamérica durante los primeros días de diciembre, pero alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 12 de diciembre. Foto principal: Dan Bartlett NASA

Durante el mes de diciembre la humanidad será testigo del cometa más brillante del año 2021. El cometa Leonard fue descubierto a principios de este año y tendrá su máximo acercamiento con la Tierra el 12 de diciembre, cuando las personas tendrán mayor posibilidad de ver este fenómeno astronómico a simple vista. 

El cometa C/2021 A1 Leonard fue visto por primera vez el 3 de enero de 2021 desde el Observatorio del Monte Lemmon, en Arizona, Estados Unidos. Su nombre es en honor a Greg Leonard, el astrónomo que lo descubrió. 

Las primeras características que los especialistas descubrieron es que es un cometa de periodo largo. Esto quiere decir que proviene de la nube de Oort (una de las regiones más alejadas del Sistema Solar, ubicada más allá de Plutón) y su periodo orbital se extiende aproximadamente unos 80.000 años, lo que significa que al cometa le toma esa cantidad de años dar la vuelta al Sistema Solar y llegar a las inmediaciones del planeta Tierra.

Foto: José Chambó Bris

Al momento de su descubrimiento, el cometa Leonard se encontraba entre las órbitas de los planetas Júpiter y Marte. Además, viajaba a una velocidad de 70.6 kilómetros por segundo, de acuerdo con National Geographic

De acuerdo con los estudios del Monitor de Asteroides de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), llegará a su punto máximo de acercamiento el 12 de diciembre y se podrá observar antes del amanecer, esto dependiendo de las condiciones meteorológicas de cada región del planeta. 

¿Se verá desde Venezuela?

El cometa Leonard será visible desde Venezuela si el cielo está despejado para que pueda apreciarse con mayor facilidad. Además, hay características propias del cometa que no se pueden prever. Meteored informó que la visibilidad del cometa dependerá de la cantidad de polvo y gas que emitirá durante su paso por la órbita terrestre. Eso hace que varíe la cantidad de luz solar que se dispersa y refleja hacia el planeta Tierra.

Sin embargo, antes del amanecer del 12 de diciembre es muy probable que se pueda ver el cometa a simple vista. Para mayor precisión se pueden usar binoculares o cámaras fotográficas de larga exposición. La hora de máximo acercamiento a la Tierra es a las 9:54 am, hora de Venezuela. 

cometa Leonard
El cometa Leonard fue capturado en esta fotografía de la NASA hace poco más de una semana. Foto: Dan Barlett NASA

El 3 de enero de 2022 el  C/2021 A1 Leonard alcanzará el perihelio (el punto de su órbita más cercano al Sol). Luego continuará su recorrido hacia los confines del Sistema Solar poniendo fin a una visita que no ocurrirá de nuevo sino hasta 80.000 años después.

¿Qué es un cometa? 

La NASA define los cometas con restos de los comienzos del Sistema Solar que se originaron hace alrededor de 4.600 millones de años. Están formados por hielo recubierto con material orgánico en reposo. Además, poseen una pequeña parte congelada llamada núcleo que usualmente equivale a algunos kilómetros de longitud. El núcleo contiene trozos de hielo y gases congelados con trozos de rocas y polvo incrustados.

“Es posible que (los cometas) arrojen pistas importantes acerca de la formación de nuestro sistema solar. Probablemente, los cometas trajeron agua y compuestos orgánicos, elementos básicos para la vida, en los primeros momentos de la Tierra y otras partes del Sistema Solar”, explica la nasa. 

Cometa más reciente visto desde la Tierra

En julio del año 2020 el cometa Neowise fue el primero en poder verse a simple vista desde La Tierra en 10 años. Este fenómeno astronómico tardó unos 4.500 años en completar su última órbita. Además, su paso por el Sol modificó su órbita y tardará más tiempo en volver. Concretamente, tendremos que esperar 6.800 años.

Cometa Neowise visto desde la Tierra. Foto: EFE

El cometa recorrió varias ciudades en pleno confinamiento por la pandemia del covid-19. El cuerpo celeste adoptó el nombre del telescopio espacial de la NASA con el que fue descubierto.  Tuvo el punto de su órbita más cercano al Sol el 3 de julio de 2020.

En Venezuela fue visible hasta el jueves 23 de julio de 2020, especialmente en horas del atardecer. Este cometa fue catalogado como uno de los más espectaculares en lo que va de siglo XXI.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2021-11-29 18:18:06
En la sección: Mundo | El Diario | eldiario.com

Publicado en Internacionales
Volver al inicio