Menú Cerrar

«A los talibanes les interesa que Occidente ponga el foco en las mujeres» | elperiodico.com

"A los talibanes les interesa que Occidente ponga el foco en las mujeres"

  • La exvicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán denuncia la falta de una postura unificada a nivel internacional frente al gobierno del grupo islamista

Fawzia Koofi (Badajsán, Afganistán, 1975) fue la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la Asamblea Nacional de Afganistán. Ahora, más de un año después de la llegada de los talibanes al poder, es una de las voces más fuertes que lucha por los derechos de las mujeres afganas desde el exilio. Su lucha, reconocida por múltiples galardones como el Premio Casa Asia, le ha valido amenazas y atentados que han puesto su vida en peligro en multitud de ocasiones.

Con el Gobierno talibán, Afganistán se ha convertido en un lugar realmente peligroso para ser mujer y activista. ¿Sigue habiendo opositores que protesten desde dentro?

Sí y su lucha es la más importante. Protestar en las calles es muy peligroso y que siga habiendo manifestaciones es la mayor victoria que existe. Recientemente hemos visto manifestaciones de mujeres en distintos puntos del país que los talibanes han tratado de dispersar a tiros.

Hace ya un año que usted se vio obligada a abandonar su Afganistán natal, pero sigue trabajando por su país. ¿Cuál es su papel ahora?

Desde fuera tratamos de amplificar y apoyar las voces de esas personas que se atreven a hablar desde Afganistán. Tratamos de establecer contactos con personalidades, políticos y organizaciones para que sus quejas no caigan en saco roto y se puedan concretar en acciones concretas. Hemos creado plataformas para trasladar esos mensajes de la gente a quienes pueden hacer algo por ellos.

¿Cree que los talibanes lograrán afianzarse en el poder como en su primer mandato?

Ningún Gobierno regresivo con los ciudadanos conseguirá estar legitimado y no durará porque la gente no lo sentirá nunca como propio. Los talibanes han basado su mandato en la exclusión de la sociedad de las mujeres y las minorías étnicas y religiosas. Eso es más de la mitad de la población en contra, por lo que a la larga es insostenible. Tienen el poder por la fuerza, pero ni siquiera internacionalmente se ha reconocido su Gobierno.

¿Por qué ningún país ha hecho nada para evitar su mandato?

El mundo creyó las promesas de renovación. Creyeron la idea que vendieron de ser los ‘talibanes 2.0’. Vendieron una imagen de ser abiertos a la negociación y más permisivos con los derechos de las mujeres. Por otro lado, no existe una postura unificada internacionalmente de cómo afrontar este Gobierno y la atención se ha desviado al conflicto de Ucrania.

¿La guerra de Ucrania ha condenado al silencio a Afganistán?

Es muy triste ver cómo el mundo actúa movido por las agendas mediáticas. Lo que está ocurriendo en Ucrania es horrible, pero lo que lleva un año ocurriendo en Afganistán también lo es. Si no se enfoca la atención hacia los talibanes actuarán con mayor impunidad.

¿Seguirán los talibanes eliminando derechos a las mujeres?

Desde que los talibanes tomaron el poder han ido borrando a las mujeres de la vida pública. Pero no lo hicieron de un plumazo, han ido aprobando normas poco a poco. De este modo, parece que internacionalmente la atención se centra en las mujeres y les da la libertad de actuar con impunidad en otros ámbitos. A los talibanes les interesa que Occidente ponga el foco en los derechos de las mujeres mientras prolifera el hambre, la pobreza, los problemas de seguridad, aumenta la presencia de grupos extremistas en el país o cometen crímenes contra la humanidad.

Noticias relacionadas

¿Es una estrategia?

Están enfocando la mirada hacia donde ellos quieren para actuar en otros ámbitos, pero las mujeres sufren las consecuencias día tras día. Han desaparecido del espacio público afgano, la Constitución se ha suspendido y no tienen ningún tipo de derechos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-09-25 02:00:52
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales