Menú Cerrar

Alemania activa un plan de choque de 65.000 millones de euros contra la inflación | elperiodico.com

Alemania activa un plan de choque de 65.000 millones de euros contra la inflación

  • El canciller Scholz asegura que la economía alemana «podrá afrontar este invierno» pese a los cortes rusos de gas

La crisis energética ya está aquí, pero Alemania considera que ha hecho los deberes y que podrá afrontar el invierno sin restricciones, incluso en el caso de que el Kremlin cierre definitivamente el grifo del gas. Así lo ha asegurado el canciller alemán durante una rueda de prensa, después de que Moscú interrumpiera ‘sine die’ el flujo energético a través de ‘Nord Stream 1’.

El Ejecutivo ha tomado «decisiones a tiempo» para evitar una crisis este invierno, como el llenado de los depósitos de gas o la diversificación de los proveedores, ha indicado Scholz durante su comparecencia con la prensa. «Afrontaremos este invierno», ha apostillado el canciller alemán.

El mandatario ha aprovechado la ocasión para anunciar un nuevo paquete de medidas acordado por el Gobierno alemán, el tercero, para combatir la escalada de precios y ayudar a las empresas y ciudadanos por un montante de 65.000 millones de euros. Parte de ese presupuesto lo buscará el Ejecutivo germano en los beneficios extraordinarios que están obteniendo actualmente las empresas energéticas. Scholz abogará por implementar este principio en toda la UE, pero si la coordinación no es posible ya ha avanzado que está dispuesto a actuar a nivel nacional.

Los pensionistas recibirán el próximo 1 de diciembre una ayuda única para el precio de la energía de 300 euros, que será de 200 euros en el caso de los estudiantes universitarios. Asimismo, habrá un precio reducido para un determinado consumo básico de electricidad y para el consumo adicional por encima de ese valor el precio no estará limitado. Otra de las medidas del plan de choque es un nuevo abono reducido para el transporte regional en todo el país, con un precio que rondará entre los 49 y 69 euros al mes. Aunque esta está pendiente de acuerdo con los ‘länder’.

Elevada inflación

La inflación siguió subiendo en Alemania y alcanzó un 7,9% interanual en agosto, a causa del incremento de los precios de la energía inducido por la guerra de Ucrania. «Se hace necesaria una ayuda oportuna y proporcional a los hogares y las empresas ante el rápido incremento de los precios de la energía», indica el documento elaborado después de semanas de negociaciones entre los tres partidos de la coalición y al que ha tenido acceso AFP.

Noticias relacionadas

Entre las medidas aplicadas ya figuran además la supresión en el precio de la electricidad del recargo para financiar las energías renovables y una bonificación única de 100 euros por hijo y energética de hasta 300 euros. Para este tercer paquete, las cúpulas de los partidos debatieron ayudas específicas para personas con bajos ingresos, en especial para pensionistas y estudiantes, recortes fiscales y un posible sucesor al billete de 9 euros para el transporte local.

Las negociaciones que comenzaron el pasado jueves hacia el mediodía y en las que además de Scholz y Lindner, participaron el vicecanciller y titular de Economía, el verde Robert Habeck, otros ministros, y los líderes de los tres grupos parlamentarios y de los partidos, habían estado precedidas de semanas de debates. «Está hecho. Muy buen resultado», anunciaba en Twitter el ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-09-04 05:14:50
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales