Icono del sitio Tenemos Noticias de Latinoamérica y el Mundo

Biden advierte a Netanyahu de que está cometiendo «un error» en Gaza | elperiodico.com

Joe Biden y Benjamin Netanyahu

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha criticado duramente la estrategia militar en Gaza del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien el miércoles deberá justificar ante la Corte Suprema el nivel de ayuda humanitaria admitida en el territorio palestino, amenazado de hambruna.

A seis meses del inicio de la guerra, desatada por el ataque sin precedente del movimiento islamista Hamás contra Israel, las operaciones militares israelíes continúan en Gaza con bombardeos en el norte y centro del territorio, según testigos, mientras musulmanes en todo el mundo celebran la fiesta del Aid el Fitr, que marca el fin del Ramadán.

Los países mediadores –Catar, Egipto y Estados Unidos– presentaron el domingo en El Cairo una nueva propuesta de tregua en tres fases. La primera contempla una tregua de seis semanas, la liberación de 42 rehenes en Gaza a cambio de 800 a 900 palestinos encarcelados en Israel, el ingreso de 400 a 500 camiones diarios de ayuda alimentaria y el regreso de los desplazados a sus casas en el territorio. Hamás aseguró «estudiar la propuesta» antes de dar su respuesta a los mediadores, y criticó que Israel «no ha respondido a ninguna» de sus demandas.

«Pido simplemente que los israelíes llamen a un alto el fuego, que permitan durante las próximas seis, ocho semanas, el acceso total a todos los alimentos y medicinas que entren» en Gaza, ha declarado Biden en una entrevista con la televisión estadounidense en español Univisión. «Creo que comete un error en lo que hace. No estoy de acuerdo con su punto de vista», agregó Biden al responder a una pregunta sobre cómo maneja Netanyahu el conflicto en el territorio palestino.

Ofensiva en Rafah

Pese a las advertencias internacionales, Netanyahu afirma estar decidido a lanzar una ofensiva terrestre sobre la ciudad de Rafah, que califica como el último bastión de Hamás en la Franja de Gaza. Esta ciudad fronteriza con Egipto alberga, según la ONU, cerca de un millón y medio de personas, la mayoría desplazadas, y se teme un gran número de víctimas en caso de una ofensiva terrestre israelí. Israel anunció el domingo la salida de sus tropas de la ciudad vecina de Jan Yunis, destruida tras meses de combates.

«Hemos retrocedido 100 años. Como lo puedes constatar, no hay refugio, ni ropa, ni suministro de agua, ni carreteras, y la gente intenta manejar la situación», declaró a AFP Salim Chourab, un palestino que regresó a Jan Yunis.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-04-10 04:02:20
En la sección: El Periódico – internacional

Salir de la versión móvil