Menú Cerrar

Condenada una bloguera marroquí a dos años de cárcel por insultar al islam | elperiodico.com

Condenada una bloguera marroquí a dos años de cárcel por insultar al islam

  • La pena puede aumentar hasta cinco años de prisión si el insulto se hace en público, incluido por medios electrónicos y audiovisuales

Una bloguera marroquí fue condenada este lunes a dos años firmes de cárcel por «atentar contra el islam» tras haber publicado un mensaje satírico sobre versículos del Corán en su cuenta en Facebook, informó hoy a Efe el hermano de la condenada.

La bloguera Fatima Karim, de 39 años, fue arrestada el pasado 15 de julio y juzgada por el Tribunal de Primera Instancia de Oued Zem, a unos 160 kilómetros al sureste de Rabat, por varios comentarios satíricos en su cuenta en Facebook sobre el Corán y los «hadith» o dichos del profeta Mahoma, explicó el hermano Bouazza Karim.

En una de las publicaciones por las que fue juzgada, la bloguera publicó en su cuenta en Facebook una foto de una mujer con burka y minifalda cerca de una carpa en la que está escrito un versículo del Corán «huríes, retiradas en los pabellones», y acompaña la foto con el comentario: «cuando lees en el Corán que el acto sexual con los huríes ocurre en las carpas, que sepas que el autor es del desierto, concretamente de Arabia Saudí».

Libertad de expresión

«Es una sentencia muy dura contra una persona que se ha expresado libremente. Durante su juicio, mi hermana presentó excusas en público a cualquiera que se haya sentido ofendido por sus publicaciones», indicó el hermano que añadió que apelarán la sentencia.

En junio de 2021, una joven italiana de origen marroquí fue condenada por un tribunal de la ciudad de Marrakech, en el sur de Marruecos, a tres años y medio de prisión por «insultar de forma pública» el islam, religión del Estado marroquí practicada por la casi totalidad de la población.

Noticias relacionadas

El artículo 267-5 del Código Penal marroquí castiga con penas de entre seis meses y dos años y una multa de hasta 200.000 dirhams (18.000 euros) a cualquiera que «atenta contra la religión islámica, el régimen monárquico o incita a atentar contra la integridad territorial del reino».

La pena puede aumentar hasta cinco años de prisión si el insulto se hace en público, incluido por medios electrónicos y audiovisuales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-08-17 07:53:07
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales