Menú Cerrar

Condenados a cadena perpetua tres de los acusados por el derribo del vuelo de Malaysia Airlines | elperiodico.com

Condenados a cadena perpetua tres de los acusados por el derribo del vuelo de Malaysia Airlines

Un tribunal neerlandés consideró este jueves «culpables» a dos rusos y un ucraniano a los que ha condenado a cadena perpetua por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines por un misil BUK ruso desde un campo agrícola en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, y absolvió al cuarto sospechoso, el único que no fue juzgado oficialmente en rebeldía.

El presidente del tribunal, Hendrik Steenhuis, declaró a los rusos Igor «Strelkov» Girkin y Serguéi Dubinsky, y el ucraniano Leonid Kharchenko, «culpables» del «asesinato» de los 298 pasajeros que iban a bordo del MH17, y explicó que tuvieron un papel fundamental en el «derribo» de ese avión de pasajeros, aunque subrayó que pensaron que era un avión militar.

La Corte absolvió al ruso Oleg Pulátov por ausencia de pruebas sobre su responsabilidad criminal y consideró a los otros tres «coautores» del derribo del avión, pero recordó que falta información sobre quién dio realmente la última orden de disparar contra el avión malasio hace ocho años desde un territorio controlado por rebeldes prorrusos. Los jueces dictaron sentencia en el complejo judicial de alta seguridad de Schiphol, tan solo unos metros del aeropuerto de Ámsterdam del que partió el MH17.

«Ocho años esperando»

Piet Ploeg, presidente de la Fundación del Desastre Aéreo del MH17 y portavoz de los familiares, subrayó el interés de los parientes de las víctimas por este fallo, que «llevan ocho años esperando, es una fecha muy importante en el camino hacia la justicia, y la verdad de lo ocurrido con el MH17″, señaló Ploeg, que perdió a su hermano, su cuñada y su sobrina.

Para los familiares, lo importante ahora es que la justicia responda a tres preguntas: de dónde vino el sistema BUK, de dónde se disparó, y cuál fue el rol de los cuatro sospechosos.

Según conversaciones telefónicas intervenidas por Kiev, los rebeldes prorussos en el este de Ucrania estaban atrapados bajo un fuego intenso durante la lucha por la independencia de la región del Donbas, y presionaron en febrero de 2014 para pedir refuerzos a Moscú.

Se pudo escuchar cómo Pulátov defendía presuntamente la necesidad de defensas antiaéreas de mayor alcance para derribar aviones ucranianos a altitudes más altas, mientras Dubinsky hablaba de «un desastre» de situación al verse rodeados de fuerzas ucranianas.

Situación de guerra en la zona

La Fiscalía neerlandesa advirtió de que los sospechosos «no deberían haber estado luchando allí, no eran soldados regulares» y por eso no se tiene en cuenta la situación de guerra en la zona y considera que «deberían ser juzgados como ciudadanos comunes que no deberían cometer actos de violencia».

Noticias relacionadas

No obstante, un equipo de investigadores internacionales, que lleva ocho años buscando pesquisas sobre lo ocurrido, todavía está investigando quién más estaba involucrado en el derribo del MH17, puesto que ninguno de los cuatro sospechosos dio la última orden de disparar, ni se sabe quién envió el lanzamisiles al este de Ucrania.

Ploeg subrayó que para las familias es especialmente importante saber cuál fue el papel jugado por Rusia en esa tragedia, puesto que Moscú ha negado desde el principio cualquier vínculo con lo ocurrido y tampoco reconoció el proceso judicial celebrado estos años por la Justicia neerlandesa. Tampoco ha querido entregar a los sospechosos, puesto que su Constitución prohíbe la extradición de nacionales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-11-17 08:36:16
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales