Menú Cerrar

EEUU y Rusia hablarán sobre el intercambio de prisioneros tras la condena de Griner | elperiodico.com

EEUU y Rusia hablarán sobre el intercambio de prisioneros tras la condena de Griner

  • Blinken indicó que EE.UU. continuará sus esfuerzos para negociar un acuerdo para la liberación de Griner, dos veces medallista de oro olímpico, y el ex marine estadounidense Paul Whelan, quien fue encarcelado en Rusia en 2020 por cargos de espionaje que él niega.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijeron el viernes que están dispuestos a continuar las conversaciones sobre un intercambio de prisioneros que involucre a la estrella de la WNBA Brittney Griner y otro estadounidense encarcelado.

Los dos principales diplomáticos hablaron por separado al margen de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental en Phnom Penh, Camboya, un día después de que un tribunal de Moscú sentenciara a Griner a nueve años de prisión por cargos de drogas. No se reunieron ni hablaron en persona durante la conferencia.

El presidente Joe Biden calificó el castigo de Griner como «inaceptable» y dijo que la Casa Blanca trabajaría incansablemente para lograr su liberación poco después de la sentencia. «Hay un canal especial acordado por los presidentes», dijo Lavrov en una conferencia de prensa. «Se diga lo que se diga públicamente, ese canal sigue abierto».

Blinken indicó que EE.UU. continuará sus esfuerzos para negociar un acuerdo para la liberación de Griner, dos veces medallista de oro olímpico, y el ex marine estadounidense Paul Whelan, quien fue encarcelado en Rusia en 2020 por cargos de espionaje que él niega. «Presentamos, como saben, una propuesta sustancial en la que Rusia debería comprometerse con nosotros», dijo Blinken. «Lo que dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov esta mañana y públicamente es que están preparados para participar a través de los canales que hemos establecido para hacer precisamente eso y lo seguiremos».

Traficante de armas

El mes pasado, la administración Biden propuso cambiar a Griner y Whelan por Viktor Bout, un traficante de armas ruso conocido como el «mercader de la muerte» que fue condenado a 25 años en 2012, y un segundo ruso también recluido en una cárcel estadounidense, según una persona con conocimiento del asunto.

Si bien Bout ha sido durante mucho tiempo objeto de los esfuerzos del Kremlin para retornar a Rusia, los funcionarios en Moscú se han inclinado a rechazar la oferta porque consideran que sus términos son desiguales, dicen personas familiarizadas con el pensamiento del Kremlin.

Griner, de 31 años, fue condenada por posesión y contrabando de drogas tras su arresto en un aeropuerto de Moscú luego de que los funcionarios de aduanas encontraran cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje. Se declaró culpable el 7 de julio, diciendo que su acción no fue intencional y que sus abogados habían pedido al tribunal un castigo indulgente.

Noticias relacionadas

Un funcionario ruso solicitó a través de un canal secundario que se incluyera en cualquier acuerdo de intercambio a Vadim Krasikov, un exfuncionario con vínculos con la agencia de espionaje nacional que fue condenado por asesinato en 2021 en Alemania, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones. Otro objetivo potencial para Rusia podría ser Vladislav Klyushin, un miembro del Kremlin extraditado de Suiza a EE.UU. en diciembre por cargos de tráfico de información privilegiada, dijeron varias personas en Moscú con conocimiento del asunto.

Klyushin puede ser mucho más valioso para Rusia y EE.UU. La inteligencia rusa concluyó que tiene acceso a documentos relacionados con la piratería de servidores del Partido Demócrata durante las elecciones presidenciales de 2016, según personas en Moscú cercanas al Kremlin y los servicios de seguridad. Uno de los presuntos conspiradores de Klyushin, que sigue prófugo, fue acusado anteriormente en relación con el plan de Rusia para interferir en la votación.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-08-05 09:24:17
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales