Menú Cerrar

El Gobierno colombiano da por muerto al principal cabecilla de las disidencias de las FARC | elperiodico.com

El Gobierno colombiano da por muerto al principal cabecilla de las disidencias de las FARC

  • Tanto el presidente Iván Duque como el ministerio de Defensa anunciaron la caída de alis Iván Mordisco

  • Para las autoridades, ese golpe sería letal para los insurgentes que no aceptaron el acuerdo de paz de 2016

«Es una estocada final a las disidencias de las FARC. Se evitó la refundación de la guerrilla», dijo el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, sobre la suerte corrida en la zona rural del departamento de Caquetá por Nestor Gregorio Verá Fernández, alias Iván Mordisco, un jefe de aquella insurgencia que nunca aceptó los acuerdos de paz de 2016. Las autoridades están convencidas de que Mordisco murió durante un operativo militar aéreo. El propio presidente saliente, Iván Duque, dio por hecho el deceso de «ese símbolo del mal». Duque lo definió como un «criminal de altísima peligrosidad» que había asumido la dirección de las disidencias de las FARC en el suroccidente del país.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que Iván Mordisco se estaba moviendo entre los departamentos de Guaviare y Caquetá y que la operación del Ejército duró cerca de dos meses de seguimiento y labores de inteligencia. Navarro mostró imágenes de lo que sería el celular de Vera, una de sus boinas y un GPS que coincide con los movimientos que hizo semanas antes de su anunciada caída.

Iván Mordisco había entrado a las FARC como simple guerrillero y fue escalando posiciones con los años a lo largo de dos décadas gracias a sus habilidades como francotirador y el manejo de explosivos. Según radio Caracol «su nombre comenzó a sonar cuando en 2008 estuvo temporalmente como comandante del Frente 1». Por su historial, añadió Caracol, Vera era buscado por las autoridades estatales. Se lo acusaba de reclutamiento forzado de personas y proteger los cultivos ilícitos.

Contra el pacto de La Habana

Iván Mordisco nunca dejó de expresar su desacuerdo con el acuerdo firmado en La Habana por las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos que permitió dar por finalizado un conflicto armado de más de medio siglo y que, según la Comisión de la Verdad, dejó 450. 666 muertos. De hecho, en una carta de 2016 dirigida al entonces secretariado de las FARC anunció que no entregaría las armas.

Noticias relacionadas

De acuerdo con el jefe de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, el proyecto de Mordisco apuntaba a reunir 8.000 hombres armados para oponerse al pacto de La Habana. El financiamiento, dijo el diario bogotano El Espectador, provendría del narcotráfico.

La noticia sobre el fallecimiento de Mordisco se conoce una semana después de que las autoridades habían dado también como segura la muerte de Iván Márquez, uno de los negociadores del acuerdo de paz que hace dos años decidió levantarse otra vez en armas. Márquez se encontraría sin embargo en Venezuela.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-07-15 18:49:01
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales