Menú Cerrar

El Gobierno de Filipinas ordena el cierre del medio de la periodista ganadora del Premio Nobel de La Paz | elperiodico.com

El Gobierno de Filipinas ordena el cierre del medio de la periodista ganadora del Premio Nobel de La Paz

El medio digital Rappler, cofundado por la periodista filipina Maria Ressa, galardonada en Octubre con el Premio Nobel de la Paz, ha recibido la orden de cierre por violar «restricciones constitucionales y reglamentarias sobre la propiedad extranjera en medios de comunicación».

La empresa ha recibido este miércoles la notificación del cierre, un día antes de que su archienemigo Rodrigo Duarte deje la presidencia del país. Ressa ha sido muy crítica con Duterte y la mortífera guerra contra la droga emprendida tras su llegada al poder en 2016. Como consecuencia a las críticas de la periodista, Rappler ha sufrido una larga lista de denuncias, investigaciones y ataques. La orden de cierre fue emitida por la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas, órgano gubernamental.

En un comunicado, este órgano ha confirmado la «revocación de los certificados de incorporación» de Rappler por violar «restricciones constitucionales y reglamentarias sobre la propiedad extranjera en medios de comunicación«.

Proceso irregular

Rappler indicó que esta decisión «confirma efectivamente el cierre» de la compañía, pero mostró su intención de recurrirla argumentando que el procedimiento ha sido «muy irregular». Además, Ressa aseguró que el medio se mantendrá operativo mientras prosigue su batalla legal. «Continuamos trabajando como siempre», dijo la periodista a la prensa.

El medio ha tenido que luchar para sobrevivir a las denuncias del Gobierno, como la que le acusaba de violar una cláusula constitucional que prohíbe a la propiedad extranjera conseguir financiación, o la de evasión fiscal y ciberdifamación. Duterte lo había calificado directamente de «medio de noticias falsas«.

Nobel de la Paz

Ressa, que también es ciudadana estadounidense, y el periodista ruso Dmitri Muratov recibieron en octubre el Premio Nobel de la Paz por su esfuerzo «para salvaguardar la libertad de expresión«. El diario de Muratov, Novaya Gazeta, suspendió en marzo sus operaciones en Rusia tras la adopción de una ley para castigar a quienes critiquen la invasión de Ucrania.

Noticias relacionadas

Por su parte, Ressa tiene abiertos al menos otros siete casos judiciales, incluyendo un recurso contra una sentencia a seis años de cárcel por ciberdifamación. El Centro Internacional para Periodistas pidió al Gobierno de Filipinas que revocara la decisión. «El acoso legal no solo cuesta tiempo, dinero y energía a Rappler. Permite una violencia en línea concebida para acallar el periodismo independiente«, dijo la organización en Twitter.

La orden de cierre de Rappler llega en la víspera de que Rodrigo Duterte sea reemplazado en la presidencia por Ferdinand Marcos Jr, hijo del antiguo dictador homónimo cuyo mandato estuvo marcado por abusos y corrupción. Los activistas temen que su presidencia empeore los derechos humanos y la libertad de expresión del país.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-06-29 04:46:57
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales
Volver al inicio