Menú Cerrar

El puente que se derrumbó en la India y mató a 141 personas no tenía ningún certificado | elperiodico.com

El puente que se derrumbó en la India y mató a 141 personas no tenía ningún certificado

El puente de Morbi (India), que se derrumbó el pasado 30 de octubre causando la muerte de 141 personas, no contaba con «ningún certificado de aptitud». Así lo ha confesado este lunes Sandeepsinh Zala, gobernador del estado occidental indio de Gujarat y miembro del partido en el gobierno del país, Bharatiya Hanata (BJP).

Zala ha reconocido que el puente se abrió al público después de acabar su renovación, sin embargo ha admitido que aún «no había emitido ningún certificado de aptitud».

El líder del Congreso, Rahul Gandhi, había lamentado este lunes que no se hayan tomado medidas contra los “verdaderos culpables” del derrumbe del puente de Morbi el mes pasado. En su discurso, que ha tenido lugar este lunes durante un mitin político con motivo de las elecciones en Rajkot, ha alegado que los responsables del accidente mantienen una “buena relación” con el partido gobernante BJP y su líder, Sandeepsinh Zala. 

Tras seis meses de reparaciones, este puente colgante peatonal de 230 metros de largo que pasa sobre el río Machchhu, se reabrió el 26 de octubre con motivo del Año Nuevo de Gujarati. Cuatro días después se produjo la tragedia. El puente colapsó en el momento en que unas 500 personas estaban cruzando la infraestructura, siendo su capacidad máxima de 125 transeúntes.

Las imágenes de seguridad del puente mostraron cómo la pasarela quedó dividida en dos, mientras algunas personas luchaban por agarrarse a los cables del puente, otras quedaron sumergidas o atrapadas entre los escombros.

Acusaciones políticas

Hasta el día de hoy se ha confirmado la muerte de al menos 141 personas. Muchas de ellas siguen desaparecidas. Las causas siguen en investigación y el accidente ha sido motivo de más de un enfrentamiento político. 

Noticias relacionadas

Según los informes iniciales, la fecha de apertura fue antes de lo previsto y sin el certificado de aptitud requerido. «¿Por qué no se tomaron medidas contra los que estuvieron detrás de esto?, ¿por qué no se ha presentado ningún FIR (informe de información) contra ellos?» ha preguntado Gandhi. «¿No les pasará nada porque tienen buena relación con el BJP?», ha insinuado.

La inauguración del puente histórico de Morbi se remonta al siglo XIX, en tiempos de ocupación británica. La infraestructura está compuesta, principalmente, por cerámica, siendo Morbi el mayor productor de la India.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-11-21 14:41:29
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales