Menú Cerrar

Estados Unidos y los talibanes retoman los contactos fuera de Afganistán | elperiodico.com

Estados Unidos y los talibanes retoman los contactos fuera de Afganistán

  • Oficiales estadounidenses y miembros del movimiento islamista se reúnen en Qatar, en el primer encuentro desde la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri

Altos responsables del Gobierno estadounidense han mantenido este fin de semana su primer encuentro en persona con representantes del movimiento fundamentalista talibán afgano desde que el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, muriera a finales de julio en la capital afgana, Kabul, en un ataque selectivo de Estados Unidos, según han informado fuentes próximas a la reunión a CNN. La muerte del que fuera lugarteniente de Osama Bin Laden enfrió todavía más las relaciones entre Estados Unidos y los talibán, estos últimos bajo sanción desde que completaran su reconquista del país por la fuerza en agosto del año pasado.

Según la CNN, a la reunión acudieron el subdirector de la CIA, David Cohen, y el máximo representante del Departamento de Estado sobre Afganistán, Tom West. El encuentro se produjo en Doha, la capital de Qatar y sede de la delegación política internacional de los talibán, cuya delegación incluía a su jefe de Inteligencia, Abdul Haq Wasiq.

Noticias relacionadas

 Desde la muerte de Al Zawahiri, EEUU ha negociado con los talibán la liberación del ciudadano estadounidense Mark Frerichs, liberado hace tres semanas después de dos años de cautiverio. Sin embargo, no se había celebrado un encuentro cara a cara hasta ahora. 

Los talibán exigen a EEUU que descongele inmediatamente miles de millones de euros en fondos en el extranjero dada la crítica situación económica del país. A cambio, Washington y sus aliados occidentales piden a los fundamentalistas que impidan la presencia de organizaciones terroristas en el país y celebren un proceso democrático con espacio para las minorías y la población vulnerable.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-10-09 10:13:29
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales