Icono del sitio Tenemos Noticias de Latinoamérica y el Mundo

Gibraltar pide ayuda a España tras el caos vivido en el aeropuerto | elperiodico.com

El Periódico2

Las autoridades gibraltareñas han pedido el apoyo de las Fuerzas de Seguridad españolas para localizar a los operadores de drones no autorizados detectados en las proximidades del aeropuerto del Peñón. La Royal Gibraltar Police (RGP) ha abierto una investigación tras varios episodios que han perturbado el tránsito aéreo en la zona.

El último de estos incidentes fue el pasado sábado por la noche cuando el avistamiento de un dron en La Línea hizo saltar las alarmas, obligó a cerrar las operaciones temporalmente y retrasó un vuelo de EasyJet procedente de Manchester. El avión fue desviado inicialmente a Sevilla, donde repostó antes de regresar y aterrizar en Gibraltar tres horas más tarde de lo previsto, una vez que la aproximación a la pista fue considerada segura.

Este tipo de incidentes ha afectado ya a cientos de pasajeros. Lo ocurrido este sábado es similar al episodio que tuvo lugar el 9 de enero, cuando dos drones sobrevolaron el Peñón y retrasaron un vuelo a Brístol durante más de cuatro horas. Finalmente, el avión tuvo que ser desviado a Birmingham debido al cierre nocturno del aeropuerto de Brístol. Los pasajeros no llegaron a su destino final hasta la madrugada del día siguiente.

Acciones británicas

El Ministro principal de Gibraltar, Fabián Raymond Picardo, ha expresado su preocupación por estos sucesos y ha anunciado la apertura de la investigación conjunta con España para poner fin a esta situación. «Estamos trabajando con las autoridades españolas para identificar a los responsables, independientemente de si lo hacen por descuido o con malas intenciones. Poner en peligro la vida de las personas a bordo de un avión no es una broma», declaró al medio ‘Gibraltar Chronicle’.

Ante esta situación, el Ministerio de Defensa del Reino Unido, responsable de la gestión del aeropuerto de Gibraltar, ha reiterado que operar drones sin autorización constituye un delito, con sanciones que pueden alcanzar multas de hasta 10.000 libras y la revocación de permisos. En el primer incidente reportado, las autoridades británicas aseguraron haber implementado medidas para contrarrestar la amenaza de los drones, aunque evitaron divulgar detalles específicos sobre dichas acciones por motivos de seguridad.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2025-01-27 05:47:00
En la sección: El Periódico – internacional

Salir de la versión móvil