Menú Cerrar

Guerra de Ucrania | Nuevos bombardeos sobre la central nuclear de Zaporiyia | elperiodico.com

Guerra de Ucrania | Nuevos bombardeos sobre la central nuclear de Zaporiyia

  • Rusia acusa al ejército ucraniano de atacar el enclave energético, en pugna desde los últimos meses

Nuevos bombardeos sobre la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. Rusia ha acusado este domingo al ejército ucraniano de lanzar proyectiles contra el enclave energético, mientras desde que desde Ucrania denunciaron el pasado viernes ataques con misiles rusos a la infraestructura industrial. Si bien durante los últimos meses ambos ejércitos habían cesado sus ataques sobre una de las central nucleares más grandes de toda Europa, las hostilidades se han reactivado este fin de semana.

El supervisor nuclear de Naciones Unidas -Organismo Internacional de Energía Atómica- ha condenado las «poderosas explosiones» acaecidas durante la noche del sábado y la mañana del domingo y ha alertado de que «están jugando con fuego». Técnicos de Naciones Unidas han detectado daños en edificios, sistemas y equipos, pero ninguno de ellos suficientemente crítico para la seguridad de la planta, según han hecho público en un comunicado. Así, Grosi ha abogado por el establecimiento de una zona de seguridad en torno a la central nuclear. En los últimos meses se ha negociado esta posibilidad, hasta ahora sin éxito. «No me voy a rendir hasta que sea una realidad. Estos últimos bombardeos demuestran que es más necesaria que nunca», ha remachado.

Noticias relacionadas

Desde el ejército ruso descartan afectaciones a nivel de radiación fruto de los ataques. El general Igor Konashenkov ha destacado que el nivel de radiación en la zona de la central nuclear sigue siendo normal. El portavoz ruso ha afirmado que el sábado la artillería ucraniana lanzó once proyectiles de gran calibre contra el territorio de la central nuclear y durante el domingo denuncian dos ataques con múltiples proyectiles.

La región sufre las consecuencias de los enfrentamientos bélicos y parte de los municipios de la misma carecen de conexión eléctrica. Un total de 71 asentamientos se encuentran sin electricidad, 206 sin abastecimiento de gas y 33 sin suministro centralizado de agua en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según ha comunicado la autoridad militar ucraniana. «Hoy, 20 de noviembre, debido a los daños en las líneas de suministro eléctrico, postes y equipos, 24.701 consumidores de 71 asentamientos de la región de Zaporiyia se encuentran sin abastecimiento de electricidad», señala el mensaje recogido por la agencia Ukrinform.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-11-20 07:00:52
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales