Menú Cerrar

La OMS investiga un jarabe indio contra la tos tras la muerte de 66 niños en Gambia | elperiodico.com

La OMS investiga un jarabe indio contra la tos tras la muerte de 66 niños en Gambia

  • Las autoridades indias paralizaron la producción de medicamentos del laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el miércoles una alerta sobre cuatro jarabes contra la tos y el resfriado producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, que podrían haber provocado la muerte de 66 niños en Gambia.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció durante su rueda de prensa semanal que cuatro fármacos indios motivaron la «alerta sobre productos médicos». Los medicamentos contaminados son jarabes contra la tos y el resfriado que «podrían tener una relación con las lesiones renales agudas y la muerte de 66 niños», señaló.

Los cuatro medicamentos contagiados fueron identificados en Gambia, pero pueden haber sido distribuido en otras partes de África por el comercio informal. En concreto, se trata de los productos Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. Todos son fabricados por la misma empresa: Maiden Pharmaceuticals Limited. «Además, el fabricante podría haber usado el mismo material contaminado en otros productos y haberlos distribuido localmente o exportado. Por ende existe un riesgo global», advirtió la OMS.

Paralización de la producción

Las autoridades indias paralizaron la producción de medicamentos del fabricante según informaron este miércoles fuentes oficiales. La medida fue impuesta en una de las plantas de la india Maiden Pharmaceuticals Limited, en el estado de Haryana, después de que las autoridades reguladoras, junto con los órganos regionales, hicieran una inspección a uno de los centros de manufactura, indicó el ministro regional de Salud, Anil Vij, en una declaración a la agencia india de noticias ANI.

Durante la inspección conjunta las autoridades «descubrieron numerosas fallas, de las cuales se identificaron casi doce. Con estas deficiencias en mente, se llegó a la conclusión de que se detendría la producción total y emitimos un aviso en ese sentido», dijo. Por su parte, la OMS también ha iniciado una investigación. «La OMS realiza una investigación con la empresa y las autoridades reguladoras en India», precisó Tedros.

Contaminación

En el documento técnico de la alerta, la OMS indica que «el análisis en laboratorio de muestras de cada uno de los productos confirma una contaminación con dietilenglicol y etilenglicol en cantidades inaceptables».

Noticias relacionadas

Ambas sustancias son tóxicas y pueden ser mortales. Según la OMS, los efectos tóxicos incluyen dolores abdominales, vómitos, diarreas, incapacidad de orinar, dolores de cabeza, alteración del estado mental y lesiones renales agudas que pueden provocar la muerte.

Como medida de precaución, el organismo de Naciones Unidas recomienda a todos los países retirar los fármacos del mercado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-10-12 12:52:27
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales
Volver al inicio