Menú Cerrar

La OMS, preocupada por el brote de ébola en Uganda ante la ineficacia de las vacunas | elperiodico.com

La OMS, preocupada por el brote de ébola en Uganda ante la ineficacia de las vacunas

Un total de 29 personas han muerto de ébola en Uganda desde que las autoridades anunciaron un brote en el centro del país, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Sesenta y tres casos confirmados y probables se han reportado, incluidos 29 decesos. Diez trabajadores de la salud han sido infectados y cuatro han muerto», ha dicho este miércoles en una conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La enfermedad, que se transmite a través de animales infectados, es a menudo mortal, aunque existen tratamientos contra el virus. Sin embargo, las vacunas previamente utilizadas con éxito para frenar los brotes en el Congo, no están siendo eficaces contra la cepa «sudanesa» del virus, que es la responsable de este brote. Según ha explicado Adhanom, actualmente se encuentran en diversas etapas de desarrollo varias vacunas y dos de ellas podrían empezar «los ensayos clínicos en Uganda en las próximas semanas». 

Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, ha explicado que hay unas seis vacunas candidatas contra esta cepa del virus del ébola, «en su mayoría en etapas muy tempranas de desarrollo». «Pero tres de ellas tienen datos humanos, inmunogenicidad y datos de seguridad, por lo que pueden usarse como parte de una campaña de vacunación en anillo, como se hizo para el brote de ébola en la República Democrática del Congo hace unos años», ha añadido.

Noticias relacionadas

Desde que el ébola fue descubierto en 1976 en la República Democrática del Congo, Uganda ha experimentado diversos brotes. El más violento empezó en el sur de Guinea en diciembre de 2013, atacando África Occidental hasta 2016 y cobrándose más de 11.300 vidas. Hasta el momento, las vacunas han podido mitigar aquellos brotes causados por la cepa «Zaire», a los que se ha enfrentado el Congo. Sin embargo, la cepa sudanesa que sacude Uganda desde la muerte de una joven de 24 años el 20 de septiembre, es «relativamente rara», ha indicado la OMS-África.

La situación actual de Uganda preocupa a la OMS, pero se muestran positivos de cara al futuro. «Cuando hay un retraso en la detección de un brote de ébola, es normal que los casos aumenten de manera constante al principio y luego disminuyan a medida que continúan las intervenciones para salvar vidas y se implementan las medidas de control de la epidemia«, ha explicado el jefe de la OMS, que ha destinado dos millones de dólares para ayudar a combatir el brote. Asimismo, la organización ha explicado que identificar los casos y tratar los síntomas lo más temprano posible, aumenta las posibilidades de supervivencia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-10-05 12:47:20
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales
Volver al inicio