Menú Cerrar

La oposición de Venezuela calienta motores para elegir a su candidato presidencial | elperiodico.com

La oposición de Venezuela calienta motores para elegir a su candidato presidencial

El motor de la oposición política venezolana comienza a calentarse en medio de circunstancias económicas y sociales que no prometen tranquilidad. La Plataforma Unitaria, que reúne a gran parte del antimadurismo, ha abierto el proceso de postulación de candidatos a las primarias previstas para el 22 de octubre. El ganador competirá con Nicolás Maduro, en el poder hace una década, en las presidenciales de 2024, siempre que se cumplan las condiciones que las partes deben pactar con el aval internacional.

Al menos 13 dirigentes tienen la intención de participar de esta disputa interna. Tienen plazo hasta el 23 de junio. Entre los aspirantes se encuentran el exgobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, quien perdió dos elecciones frente a Hugo Chávez y el propio Maduro, en este último caso por muy escaso margen. En el extremo derecho del espectro opositor se encuentra la exdiputada María Corina Machado. También ha expresado su deseo de participar Andrés Velásquez, de La Causa R y Delsa Solórzano. Freddy Superlano será el representante de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López y el exdiputado Juan Guaidó. El «expresidente encargado» se encuentra en Estados Unidos, donde completa su pronunciado eclipse político.

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) informó sobre un hecho relevante. Dada la magnitud del éxodo de los últimos años que, según Naciones Unidas ha superado los siete millones de personas, los venezolanos que viven en el exterior podrán participar de las primarias en 15 ciudades de Estados Unidos, 10 de Colombia, ocho de España, cinco de Brasil, cuatro de Italia, cuatro de Chile, tres de México, tres de Canadá, tres de Portugal, dos de Argentina, dos de Ecuador y otras tanto de Perú. En esos distritos, informó el presidente de la CNP, Jesús María Casal, se instalarán mesas de votación para que los migrantes actualicen sus datos de residencia en una plataforma digital diseñada especialmente a los efectos de poder luego expresar sus preferencias.

Iniciativa innovadora

«Gracias a todos los que nos apoyaron para hacer posible esta iniciativa, que permite a compatriotas que tuvieron que salir del país ser partícipes en la construcción del cambio político para Venezuela», señaló Casal. Esa participación, espera la CNP, le dará a la primera un volumen que podría convertirse en un acontecimiento político.

Algunas incógnitas

El camino a esas elecciones está todavía sembrado de algunas dudas y acechanzas, entre ellas el tema de la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 22 de octubre. El sector más duro de la oposición rechaza la participación de un organismo mayoritariamente alineado con el Gobierno. Casal apuesta a una cooperación con el Estado que, supone, será parte de un acuerdo con el madurismo de mayor alcance para dar garantías electorales en 2024.

«Necesitamos la logística que nos facilita el CNE, la logística de un centro de votación, la logística de la máquina. Esta tiene que ser una primaria que convoque a todos los venezolanos, vivan donde vivan», dijo dijo Capriles, cuyo nombre es parte de un asunto político todavía irresuelto y que tiene que ver con la prohibición por 15 años para ejercer cargos electivos de la que ha sido objeto en 2017 como consecuencia de sanciones que se impusieron en los momentos de mayor confrontación. «Yo no puedo autoinhabilitarme, ni voy a ir a pedirle permiso al Gobierno de si puedo presentarme o no», sostuvo.

Capriles fue objeto de esa medida que lo deja fuera del juego electoral hasta 2032 por supuestas irregularidades administrativas cometidas mientras administraba el estado de Miranda. El exgobernador se considera inocente y objeto de una persecución estatal.

Un año y medio atrás, la Misión de observación electoral de la UE advirtió en su informe final de recomendaciones sobre esta cuestión aludiendo a la «falta de seguridad jurídica que ha provocado la inhabilitación arbitraria de candidatos». La restitución de los derechos políticos es uno de los temas de la agenda de negociaciones entre el madurismo y sus adversarios en México, bajo la mediación de Noruega. A fines del pasado abril, 20 países, entre ellos Estados Unidos apoyaron levantar las sanciones que pesan sobre Venezuela si se celebran elecciones libres el año venidero.

El camino de la postulación coincide con un momento en el que se disparan las alarmas en la economía. Ezio Angelini, de la patronal Fedecámaras, aseguró que el país ha vuelto a entrar en un ciclo recesivo. La caída del PIB se estaría acercando al 8%. De acuerdo con el Banco Central, Venezuela tuvo en 2022 un crecimiento inédito del 17,73%, después de años de debacle.

Noticias relacionadas

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ha informado de que la inflación de los últimos 12 meses fue del 458%.  El salario mínimo, aumentado en marzo de 2022 por última vez, cuando equivalía a 29,68 dólares, se ha devaluado un 82%. En la actualidad no supera los seis dólares. El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) consignó que durante el mes de mayo se contabilizaron 97 protestas, un 31% más que las evidenciadas en abril, y casi todas por cuestiones salariales. Con esta trama social de trasfondo, la oposición busca definir su candidato único, convencida de que, en comicios transparentes, su victoria no debería ser puesta en cuestión.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-06-07 04:07:41
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales