Menú Cerrar

Muere un jefe prorruso de Berdiansk tras explotar una bomba en su coche | elperiodico.com

Muere un jefe prorruso de Berdiansk tras explotar una bomba en su coche

Artiom Bardim, el jefe prorruso de la ciudad ucraniana de Berdiansk, ocupada por las tropas rusas a orillas del mar de Azov, murió este martes al explotar una bomba en su coche, según informó la administración de la región de Zaporiyia leal a Moscú. «Murió a consecuencia de las heridas recibidas», declaró Vladímir Rogov, líder del movimiento «Juntos con Rusia» en Zaporiyia, a la agencia rusa RIA Nóvosti. Bardin falleció en el hospital, donde fue ingresado en estado grave tras la explosión, de la que las autoridades responsabilizan a Kiev.

El atentado se produjo cerca del edificio de la Administración Militar-Civil de Berdiansk, principal puerto de Zaporiyia que garantiza junto al de Mariúpol en Donetsk el control del corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea. La explosión también dañó tres automóviles que estaban aparcados junto al coche del intendente de la ciudad.

En los últimos dos meses varios funcionarios leales a Moscú han muerto asesinados o en extrañas circunstancias tanto en Zaporiyia como en la vecina Jersón. Este es el caso de Alexéi Kovaliov, diputado del partido del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconvertido en miembro de la administración prorrusa de Jersón, que fue asesinado a finales de agosto en su domicilio. Además, el alcalde de la capital de Jersón, Vladímir Saldo, está en coma en un hospital de Moscú tras ser envenenado.

Con estas acciones, según la prensa, Kiev quiere provocar el caos en la retaguardia rusa e impedir la celebración de un referéndum que allane el camino a la anexión ilegal de los territorios limítrofes con Crimea. Por motivos de seguridad, las autoridades prorrusas de Jersón aplazaron el lunes el plebiscito de integración con Rusia, que se esperaba que coincidiera con las elecciones regionales rusas del 11 de septiembre.

Noticias relacionadas

En los últimos dos meses el Ejército ucraniano ha lanzado numerosas acciones subversivas y de sabotaje en el sur del país y en Crimea, lo que incluye voladura de arsenales, puentes, cadenas de suministro y base militares. Zelenski negó toda responsabilidad en el reciente asesinato cerca de la capital rusa de Daria Dúguina, hija de un popular pensador ultranacionalista ruso, de lo que Moscú acusa directamente a los servicios secretos ucranianos.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-09-06 13:55:29
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales