Menú Cerrar

Partidarios del líder chií Al Sadr invaden el Parlamento iraquí | elperiodico.com

Partidarios del líder chií Al Sadr invaden el Parlamento iraquí

Miles de partidarios del influyente líder político chií Moqtada Sadr han invadido, por segunda vez esta semana, el Parlamento de Irak en Bagdad y aseguran que planean ocuparlo hasta nuevo aviso, tras una jornada de protestas en un país sumido en una profunda crisis política. Los manifestantes han ondeado banderas iraquís e imágenes de Al Sadr dentro del edificio, mientras que miles de personas protestan fuera, según un periodista de la AFP.

La crisis política en Irak es total a la espera del nombramiento de un nuevo presidente y un primer ministro, diez meses después de las elecciones legislativas de octubre de 2021. Ante la invasión y las protestas en la capital del país, el presidente del Parlamento, Mohamed Al Halbusi, ha anunciado en un comunicado «la suspensión de todas las sesiones parlamentarias hasta nuevo aviso» y ha pedido a los manifestantes que «preserven la propiedad del Estado».

Los protestantes, tras pasar la noche en el edificio con tiendas de campaña, comités de seguridad y repartos de alimentos tienen vía libre para entrar y salir debido a la orden que el primer ministro ha emitido a las fuerzas de seguridad para que se contengan.

Al Sadr insta a seguir la ocupación

El popular clérigo chií y líder político iraquí Muqtada al Sadr ha instado este domingo a los seguidores que ocupan desde el sábado el Parlamento de su país, a los que ha denominado «revolucionarios», a seguir con su protesta, que considera una oportunidad para cambiar el sistema político y electoral. «La revolución espontánea y pacífica que liberó la Zona Verde (el área de Bagdad donde se encuentra el legislativo) es la oportunidad de oro para todas las personas que fueron quemadas por el fuego de la injusticia», ha afirmado Al Sadr en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter. «Es una gran oportunidad para cambiar fundamentalmente el sistema político, la Constitución y las elecciones«, ha añadido sin aclarar cómo pretende lograr esas reformas.

En el mensaje publicado insta a sus seguidores a continuar y pide a otros grupos de la sociedad iraquí que apoyen «a los revolucionarios». «Levántense para exigir reformas en su país (…). No pierdan la oportunidad o habrá un momento de arrepentimiento. (…) La revolución actual es sadrista», ha dicho. Paralelamente, uno de sus asesores ha emitido otro comunicado dando a los manifestantes instrucciones sobre cómo organizarse en el interior del Parlamento.

Al Sadr, que tiene una gran capacidad de movilización entre los estratos más humildes de la población chií de Irak, también ha manifestado su esperanza de que no se repita «la tragedia de perder la primera oportunidad de oro en 2016″, cuando sus seguidores irrumpieron también en el Parlamento para pedir reformas y se acabaron retirando pacíficamente.

El Bloque Sadrista ganó las elecciones legislativas del pasado octubre con 73 escaños en una fragmentada Cámara Baja de 329 diputados, pero les hizo renunciar en junio pasado tras el bloqueo a la votación para elegir presidente, paso previo a la formación de Gobierno, por una alianza liderada por sus rivales chiís proiranís. 

«Gobierno corrupto e incapaz»

Los manifestantes rechazan la candidatura a primer ministro de Mohamed Chia Al Sudani, considerado cercano al exjefe de gobierno Nuuri Al Maliki, oponente histórico de Sadr. En los jardines del Parlamento, Sattar Al Aliawi, de 47 años, ha explicado que se manifestaba contra «un gobierno corrupto e incapaz», en referencia a los opositores de Sadr. «No queremos al señor Sudani», ha afirmado. «El pueblo rechaza totalmente a los partidos que han gobernado durante 18 años. Haremos una sentada bajo la cúpula del parlamento, dormiremos aquí», ha añadido.

Durante las protestas del sábado, al menos cien manifestantes y 25 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, según el Ministerio de Sanidad. La policía lanzó gases lacrimógenos frente a las piedras de los manifestantes. «La escalada en curso es profundamente preocupante», lamentó en Twitter la Misión de Asistencia de la ONU en Irak, pidiendo una «desescalada».

Todo el espectro político iraquí hizo llamamientos al diálogo y a la desescalada. En una alocución televisada, el primer ministro, Mustafa Al Kazimi, en funciones, pidió a los bloques políticos «sentarse a negociar y ponerse de acuerdo». Hadi Al Ameri, que dirige una facción de los influyentes Hashd Al Shaabi, los antiguos paramilitares proiraníes, también pidió al movimiento pro-Sadr y al Marco de Coordinación que prioricen «la moderación (…), el diálogo y los acuerdos constructivos para superar las diferencias».

El viernes por la noche, partidarios de Moqtada Sadr saquearon las oficinas del partido Daawa de Maliki en Bagdad, así como las oficinas de la Corriente Hikma, la formación del político chiita Ammar Al Hakim, que forma parte del Marco de Coordinación, según una fuente de seguridad.

La UE se preocupa

Noticias relacionadas

La Unión Europea (UE) ha expresado este domingo su «preocupación» por las protestas contra el Parlamento iraquí, ha advertido de que hay que respetar a las instituciones estatales y ha llamado a la moderación y al diálogo a todas las fuerzas políticas para resolver la situación dentro del marco de la Constitución.

«La UE está preocupada por las protestas en curso y su posible escalada en Bagdad. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación y eviten más violencia», ha declarado en un comunicado una portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-08-01 07:39:23
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales