Menú Cerrar

¿Por qué Noruega es importante para el suministro de energía a la Unión Europea? | elperiodico.com

¿Por qué Noruega es importante para el suministro de energía a la Unión Europea?

Noruega podría limitar sus exportaciones de energía a Europa después de una primavera y un verano muy secos. Las reservas de agua se encuentran a niveles inusualmente bajos, y pone en alerta a uno de los grandes productores de energía hidroeléctrica. El Ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland, informó el lunes a los otros partidos de que el país deberá priorizar volver a llenar embalses a la producción energética en caso de que se sitúen en valores por debajo del promedio.

La dependencia de la energía importada es el talón de Aquiles de la Unión Europea (UE), que se situaba a casi el 60% en 2020, antes de la pandemia. El país escandinavo envía una quinta parte de su producción a Europa, que lo consideran un colaborador esencial, especialmente para Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y Alemania. Algunos políticos locales han pedido cortar las exportaciones, algo que no es posible debido a que, sin formar parte de la UE, si lo hacen del mercado único de energía.

Priorizar el abastecimiento nacional

Noticias relacionadas

Los noruegos quieren priorizar su propio suministro ante la incertidumbre, con mecanismos de control para limitar las exportaciones en caso de que los embalses queden en una situación crítica. De hecho, en la zona sur, donde se encuentran la gran mayoría de reservas nacionales, la producción energética se ha reducido un 18% respecto al mismo periodo del año pasado; y el agua ha llegado a cotas que no se veían desde 1996.

La bajada de la producción ha llevado a un incremento de los precios de la electricidad, que se han situado en máximos históricos. Aunque la probabilidad es muy baja, Aasland no descarta que durante la próxima primavera se puedan producir limitaciones de consumo en algunas regiones durante días determinados de abril o mayo, que irían dirigidas a los comercios, pero que en ningún momento afectarían a los hogares.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-08-10 07:55:58
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales
Volver al inicio