Menú Cerrar

Putin firma la ley que endurece las restricciones a la “propaganda homosexual” | elperiodico.com

Putin firma la ley que endurece las restricciones a la “propaganda homosexual”

  • Esta nuevo texto legal, que entra en vigor el mismo lunes, prohíbe hablar del colectivo LGBT en películas, series y otros productos de ficción

El presidente ruso ha reforzado uno de sus pilares, el conservadurismo social, con la consecución de un proyecto de ley que prohíbe cualquier tipo de mención a la homosexualidad y el cambio de género, además de equipararlo con la pedofilia, en libros, videojuegos, series, medios de comunicación y anuncios. Dentro de la restricción se incluye la importación, desde otros países, de productos que hablen de estos temas.

El Roskomnadzor – regulador nacional de telecomunicaciones – tendrá la autorización para bloquear en el país las páginas que contengan “propaganda relacionado con relaciones sexuales no tradicionales, pedofilia o cambios de género”. A lo largo del presente año este ente estatal ya ha prohibido o bloqueado más de 138.000 páginas – por la aplicación de otras leyes distintas, como la ley contra lo que calificó de «noticias falsas» que desacrediten al Ejército ruso, entre ellas Facebook, Instagram o Twitter. Las multas previstas por la nueva legislación pueden llegar a ser de hasta 3.000 euros para ciudadanos, de 6.000 euros para funcionarios y de 12.000 euros para entidades públicas, en el caso de promover relaciones sexuales “no convencionales”. Los extranjeros también estarán sujetos a esta normativa y si la incumplen deberán pagar las multas como un ruso y pueden ser expulsados del país.

«Para toda la población»

Noticias relacionadas

Apuntó Alexander Bashkin, miembro del Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso, que previamente esta legislación se aplicaba a menores de edad, pero que “ahora» valía «para toda la población”. En sus últimos discursos de este año, como es el caso por ejemplo del día en el que celebró las anexiones de las regiones del sur y este de Ucrania, el presidente Putin cargó contra las “relaciones sexuales no tradicionales” y defendió que no quería que en Rusia hubiera “padre 1 y padre 2”. 

Este proyecto de ley se votó previamente en dos ocasiones, tanto en la Duma rusa como en el Consejo de la Federación, y en ambas ocasiones se votó a favor por unanimidad, incluidos los representantes de partidos de la denominada oposición sistémica. Estas formaciones políticas, como es el caso del Partido Comunista o el Liberal-Demócrata (conocido como LDPR por sus siglas en ruso), apoyan al régimen en los grandes temas pero son utilizadas para aparentar cierta discordancia en la toma de decisiones que afecten al rumbo del país.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-12-05 12:34:14
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales