Menú Cerrar

Rescatada una familia al completo bajo los escombros en Siria | elperiodico.com

Rescatada una familia al completo bajo los escombros en Siria

Con el paso de las horas se desvanecen las esperanzas de encontrar supervivientes con vida, pero bajo los escombros, todavía permanecen atrapadas cientos de personas tras el terremoto que este lunes sacudió el sur de Turquía y norte de Siria y que ya se ha cobrado más de 11.600 vidas. A pesar del frío y las complicaciones, los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para sacar de debajo de las ruinas a los supervivientes.

En una de estas operaciones de rescate, los Cascos Blancos desplegados en las zonas afectadas de Siria han conseguido salvar una familia completa que se encontraba atrapada bajo los escombros de lo que hace apenas unos días era su vivienda. «¡Alá es grande! ¡Milagro!», estallan en gritos quienes esperaban con impaciencia el rescate. En total, la cifra de muertos en todo el país asciende ya a 2.662 y la de heridos a 4.985.

En toda la región, miles de casas y edificios han quedado destruidos, dejando a miles de personas sin hogar. Las bajas temperaturas agravan la situación. Muchos habitantes permanecen a la intemperie y otros muchos duermen en sus coches por temor a nuevas réplicas que se han sucedido hasta ayer mismo.  

Zona muy afectada

En las imágenes se aprecia como quienes se encontraban ahí celebran cada una de las extracciones. Primero es rescatado el padre, después los niños y por último la madre, que aunque aparece cubierta con una manta, está viva más de un día y medio después del temblor. Todos son rápidamente trasladados a una ambulancia donde posteriormente fueron atendidos.

Este rescate en concreto ha tenido lugar en la zona del noroeste de Siria, un territorio bajo el control de grupos rebeldes y uno de los territorios más afectados en el país dada su cercanía a la zona del sur de Turquía dónde se originó el seísmo. A esta zona no ha llegado todavía ninguna ayuda en los últimos tres días pese a los repetidos llamamientos a dejar la política de lado frente a la necesidad humanitaria.

Noticias relacionadas

Vecinos, combatientes locales y rescatistas de los denominados Cascos Blancos llevan adelante las operaciones de rescate en las zonas de las provincias de Idlib y Alepo en manos de la oposición, las más afectadas y donde residen más de 4 millones de personas ya de antes dependientes de la asistencia humanitaria. Las autoridades responsables del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une Idlib con Turquía y la única vía de entrada de suministros a estas áreas opositoras, aseguraron hoy en un comunicado que «no ha llegado a las zonas liberadas del noroeste de Siria ninguna ayuda de ninguna entidad, sea de la ONU o de fuera de la ONU».

La distribución de ayuda a estas áreas suele ser compleja debido a que en ellas operan una miríada de grupos insurgentes, en el caso de Idlib principalmente el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda, antes denominada Frente al Nusra.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-02-08 11:33:20
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales