Menú Cerrar

Rusia acusa a la ONU de bloquear la misión de su agencia nuclear en la central de Zaporiyia | elperiodico.com

Rusia acusa a la ONU de bloquear la misión de su agencia nuclear en la central de Zaporiyia

Rusia acusa a la ONU de bloquear la misión de su agencia nuclear, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), a la planta de Zaporiyia. El alto diplomático ruso Mijail Ulianov ha lamentado el distanciamiento que, a su entender, está percibiendo en Naciones Unidas durante los últimos días tras las peticiones de Moscú para que la OIEA visite la planta nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por fuerzas rusas, según informa Europa Press.

Moscú y Kiev llevan días acusándose mutuamente de lanzar ataques contra la central y las inmediaciones. El responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, durante la reunión del Consejo de Seguridad, ha alertado que la situación es “muy alarmante” y ha solicitado a rusos y ucranianos que permitan la entrada del organismo “lo antes posible” para evaluar las condiciones de la central nuclear y determinar si los sistemas de seguridad y protección están funcionando.

Grossi se ha propuesto para liderar personalmente la misión de los expertos y ha reiterado que tras el deterioro de la situación en la central “se necesita urgentemente” evaluarla. Pero, pese a que la OIEA es una agencia de la ONU, la última palabra para dar ‘luz verde’ a un viaje a una zona conflictiva le corresponde al departamento de Seguridad de la Secretaría, según ha precisado Ulianov a la agencia rusa TASS. «Todo lo demás es prerrogativa de la OIEA», ha añadido.

«El OIEA ha solicitado ayuda para organizar una misión, pero la ONU se ha mostrado un tanto distante sobre este tema», ha lamentado. El representante de Moscú ha advertido, además, que la visita del OIEA «no debe demorarse» y «sería bueno realizarla a fines de agosto o principios de septiembre». «Pero no todo depende de nosotros», ha insistido. Rusia y la OIEA prepararon una visita meses antes, para mayo o julio, «pero la Secretaría de la ONU la bloqueó en el último momento sin explicar los motivos», ha explicado el diplomático.

Noticias relacionadas

No obstante, Ulianov ha reconocido que el trayecto hacia la central de Zaporiyia es un tema «delicado» por los constantes combates en la zona. El director general del OIEA podría viajar bajo protección rusa a través de la península de Crimea en el Mar Negro, que fue anexada por Moscú en 2014, pero Kiev lo percibiría como una afrenta. «No se puede mandar un equipo internacional bajo constantes ataques de artillería. Ese es el obstáculo principal», ha reconocido.

En este sentido, el diplomático ruso ha pedido a Ucrania que cese sus actividades militares y «garantice la seguridad de los participantes en esta misión«. En un nuevo dardo contra Kiev, Ulianov lamentó que el OIEA «se abstiene de nombrar a la parte culpable» y estima que «quizás, en el transcurso de la misión, algo cambie para mejor en este sentido, ya que los expertos de la organización podrán ver lo que está sucediendo allí».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-08-14 07:17:55
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales