Menú Cerrar

Rusia denuncia ataques ucranianos con drones contra la central nuclear de Zaporiyia | elperiodico.com

Rusia denuncia ataques ucranianos con drones contra la central nuclear de Zaporiyia

El asesor de la operadora rusa de las plantas nucleares, Rosenergoatom, Renat Karchaa, acusó al Ejército ucraniano de atacar con drones la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia desde marzo de 2022, y causar daños a la sala de turbinas. «Sí, las ventanas de la sala de turbinas están realmente dañadas, saltaron a consecuencia de la onda expansiva. Pero no se trató de ataques de artillería, sino de drones. Ellos (los ucranianos) no cesan de atacar», afirmó a la televisión rusa.

Anteriormente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó estar «profundamente preocupado» por el aumento de los combates en torno a la planta atómica y la posible escalada que podría desencadenar en el lugar la esperada contraofensiva de Ucrania.

Los expertos de la misión del organismo que se encuentran en Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, «han escuchado bombardeos casi todos los días durante la última semana«, explicó el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, en un comunicado publicado anoche. Incluso en un determinado momento, a los expertos internacionales «se les pidió que buscaran un refugio«, según el OIEA.

Tras la anexión ilegal de la región de Zaporiyia por parte de Rusia en septiembre, la planta está controlada por la corporación Rosenergoatom, gestionada por el operador ruso Rosatom, si bien permanecen en la central algunos técnicos ucranianos a quienes se les ha ofrecido nuevos contratos.

Noticias relacionadas

La planta ha sido objeto de periódicos bombardeos que en varias ocasiones han causado cortes de electricidad, durante los que se activó el abastecimiento de emergencia con generadores diésel. Aunque por precaución todos los reactores están apagados, el OIEA considera que sigue habiendo un elevado riesgo de accidente nuclear, por lo que ha instado a las dos partes a crear una zona desmilitarizada en torno a la instalación.

La preocupación de los expertos ha aumentado ante la esperada contraofensiva de Ucrania para recuperar sus territorios. «Vi claros indicios de preparativos militares en la zona cuando visité la central nuclear de Zaporiyia hace poco más de tres semanas», indica Grossi en el comunicado. «Desde entonces, nuestros expertos en el lugar han informado con frecuencia de que han oído detonaciones, que en ocasiones sugieren intensos bombardeos no lejos del lugar. Estoy profundamente preocupado por la situación en la central», subrayó.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-04-22 07:19:32
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales