Menú Cerrar

Rusia impulsa una reforma legal para proteger de las críticas a los mercenarios de Wagner | elperiodico.com

Rusia impulsa una reforma legal para proteger de las críticas a los mercenarios de Wagner

El Kremlin protege a los suyos, entre los que están el grupo de mercenarios Wagner. La Duma ha avanzado este jueves en una reforma legal que aseguraría que los participantes en la ofensiva rusa en Ucrania no serán desacreditados en casa. El proyecto quiere cambiar la responsabilidad penal y administrativa a los que desprestigien públicamente a todos los participantes de lo que el Gobierno ruso llama «operación militar especial», incluyendo las formaciones de voluntarios y también a mercenarios. El castigo puede ascender hasta 15 años de cárcel en los peores casos.

En su exposición de la iniciativa, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, explicó que se tratan de varias enmiendas al Código Penal y al Código de Infracciones Administrativas sobre «la responsabilidad por desacreditar a los participantes en la operación militar especial«. Los sancionados deberán afrontar duras penas, como «multas de hasta cinco millones de rublos (60.000 euros al cambio actual) o trabajos correccionales u obligatorios de hasta cinco años, o prisión de hasta 15 años».

El legislador justificó la necesidad de este cambio para proteger a los que, en su opinión, «están arriesgando su vida, velan por la seguridad del país y de nuestros ciudadanos». Este jueves se ha realizado la segunda lectura del proyecto de ley, y la última se hará el próximo 14 de marzo. El llamado ‘cocinero de Putin’, Yevgeny Prigozhin, líder de este grupo mercenario, pidió a Volodin en enero que se debatiera urgentemente la posibilidad de castigar penalmente a los críticos contra todos los que se encuentran en el frente ucraniano a día de hoy.

Condenados por «desacreditar» el ejército ruso

Noticias relacionadas

En el marco de esta ley ya han sido juzgados miles de ciudadanos, condenados en muchos casos a multas de cantidades variables. En los primeros ocho meses de conflicto se sancionó a un total de 2.500 ciudadanos rusos, que en total pagaron el equivalente en multas a un millón y medio de euros. Sin embargo, a voces más destacadas les han caído penas mayores por haber criticado abiertamente la «operación militar especial», como es el caso del opositor Ilya Yashin o el exalcalde de Yekaterinburgo Yevgeny Roizman.

El primero dijo abiertamente en un ‘streaming’ que la matanza de Bucha la realizaron tropas rusas, algo que le costó una condena de nueve años de prisión. Roizman, por su parte, criticó también las acciones del ejército ruso y actualmente se encuentra bajo régimen de arresto domiciliario y tiene prohibido el uso de redes sociales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-03-02 08:35:13
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales