Menú Cerrar

Rusia podría anexionarse Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia el próximo 30 de septiembre | elperiodico.com

Rusia podría anexionarse Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia el próximo 30 de septiembre

  • Sergéi Lavrov ha asegurado que el gobierno de Rusia «respetará incontestablemente los resultados de los referendos» en las regiones de Ucrania

La Duma o Parlamento ruso podría culminar la anexión de los territorios de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Zaporiyia y Jersón el próximo viernes, 30 de septiembre, según una fuente parlamentaria citada por la agencia de noticias TASS. «Dados los resultados preliminares de los referéndums y la disposición de Rusia a reconocer los resultados, lo más probable es que el proceso para la entrada de los territorios (en la Federación Rusa) se produzca el 30 de septiembre», ha explicado la fuente citada por TASS. El propio presidente ruso, Vladímir Putin, podría participar en el procedimiento. «No sé si participará, pero lo más probable es que sí», ha indicado.

La moción para la admisión en la Federación Rusa podría presentarse a la Duma el 28 de septiembre y se debatiría y votaría el 29 de septiembre, informa TASS. Las cuatro regiones ucranianas comenzaron el viernes la votación para la anexión a la Federación Rusa y las urnas permanecerán abiertas hasta el 27 de septiembre. En esos territorios, funcionarios rusos acompañados de soldados están acudiendo puerta a puerta para que los ciudadanos voten.

El gobierno de Rusia «respetará incontestablemente los resultados de los referendos» en las regiones de Ucrania, dijo hoy en rueda de prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, tras participar en la Asamblea General de la ONU. Lavrov había sido preguntado sobre si un resultado favorable implicaría la anexión inmediata, ante lo que se limitó a responder que «Rusia respetará la expresión del pueblo ucraniano».

Principio de libertad

Sobre la huida de numerosos rusos del país en los últimos días, Lavrov respondió a una periodista si no conocía el principio de «libertad de movimientos», sin ofrecer ningún otro comentario.

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha pedido este jueves a los parlamentarios «que cumplan los requisitos» que se alisten al Ejército para participar en la guerra en Ucrania, después de que Putin decretara el miércoles una «movilización parcial».

«Ha pasado un día desde el decreto del presidente (…) sobre la movilización parcial, que ayudará a resolver las tareas de la operación militar especial», ha dicho en un mensaje en Telegram en el que ha dicho que «no sólo formaciones armadas nazis combaten contra soldados y oficiales rusos, sino también fuerzas de la OTAN».

«En Ucrania hay instructores de la OTAN, mercenarios de la OTAN, equipamiento de la OTAN, armas y municiones. La línea de contacto es de más de mil kilómetros», ha señalado, al tiempo que ha defendido que «es necesario incrementar el tamaño de las Fuerzas Armadas» desplegadas en el país vecinos.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha resaltado que la «movilización parcial» afecta a «los que hayan servido en el Ejército y tengan experiencia en combate», antes de hacer hincapié en que los parlamentarios «que cumplan los requisitos» deben «ayudar» a través de su «participación en la operación militar especial».

«Los diputados no tienen blindaje», ha manifestado Volodin, que «ahora es un momento de desafíos». «Juntos los superaremos. La seguridad de nuestros ciudadanos y la soberanía del país será garantizada», ha zanjado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-09-24 15:34:31
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales