Icono del sitio Tenemos Noticias de Latinoamérica y el Mundo

Trump confía en aplastar a Haley en el Estado donde ella fue gobernadora | elperiodico.com

La candidata republicana Nikki Haley vota en las primarias republicanas de carolina del Sur.

Donald Trump espera ganar por goleada este sábado en Carolina del Sur, el estado natal de Nikki Haley, en unas primarias republicanas cruciales en la carrera hacia la Casa Blanca. «Necesitamos tu voto para salvar a Estados Unidos», ha pregonado el expresidente para movilizar a los votantes de este estado del sureste del país.

A pesar de sus problemas legales, Donald Trump, de 77 años, es el gran favorito en la carrera por la nominación republicana, que designará a un candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

El exempresario ya ganó las tres primeras primarias de su partido, en Iowa, New Hampshire y Nevada, durante las cuales buena parte de sus contrincantes tiraron la toalla. Pero Nikki Haley, de 52 años, es la única que aún se interpone en su camino en el estado del que fue gobernadora durante seis años.

Primarias con mucho en juego

La premisa de Haley es sencilla: «No sobreviviremos cuatro años más al caos de Trump». Por eso insta a los votantes a elegir a «una nueva generación de líderes conservadores». ¿Pero tiene Haley alguna posibilidad de ganar cuando las encuestas la sitúan a casi 30 puntos de distancia de Donald Trump?.

«Si Trump es capaz de derrotar a la exgobernadora Nikki Haley en su estado natal, eso le convertiría probablemente en un candidato casi seguro a la nominación del Partido Republicano», explica David Darmofal, politólogo de la Universidad de Carolina del Sur.

Con todo, el martes Haley descartó la idea de darse por vencida después de estas primarias porque «sería la salida fácil», y sigue firme en la intención de llegar viva al ‘supermartes’, previsto para el 5 de marzozo donde una quincena de estados, entre ellos Texas, California, Colorado y Virginia, acudirán a las urnas simultáneamente en una gran jornada electoral. Previamente habrá votaciones en Idaho y Misuri -2 de marzo- y Dakota del Norte -4 de marzo-.

Trump quiere proyectarse lo antes posible en su revancha contra Joe Biden, el presidente demócrata que se presenta a la reelección, antes de verse sumergido por las inculpaciones en serie que le obligarán a alternar los mítines con los juzgados. Y es que su primer juicio penal comienza el 25 de marzo.

El gran congreso conservador aúpa a Trump

Por su parte, Trump sigue siendo el gran favorito y como tal fue ensalzado en la convención anual de la derecha estadounidense CPAC, toda una oda al expresidente.

Tanto el público como los ponentes de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), figuras del republicanismo más radical y conservador, no solo lo auparon como candidato único, sino que en el escenario y los pasillos ya comenzó a hablarse sobre quién será su número dos.

La propia organización de la CPAC, que arrancó el miércoles y concluye este sábado, está llevando a cabo una encuesta en la que se pide a los asistentes que elijan al mejor compañero de fórmula para Trump. Los resultados se conocerán hoy en la clausura de la cita, unas horas después de que suba al escenario el propio Trump, el más esperado del evento celebrado en un centro de convenciones a media hora de Washington D.C.

El listado contiene cerca de una veintena de nombres de potenciales candidatos entre los que están el senador Tim Scott de Carolina del Sur; la legisladora Elise Stefanik de Nueva York o el senador J.D. Vance de Ohio. También incluye a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, la gran ignorada del evento, aunque los ponentes aludieron a ella en numerosas ocasiones.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-02-24 13:33:50
En la sección: El Periódico – internacional

Salir de la versión móvil