Icono del sitio Tenemos Noticias de Latinoamérica y el Mundo

Ucrania pide sin éxito a España radares para paliar los bombardeos de Rusia | elperiodico.com

Un grupo de militares ucranianos recibe instrucción con una batería Nasams de defensa antiaérea en Cartagena (Murcia)

Un tenso tira y afloja viene marcando el ambiente previo a la próxima visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a España que Moncloa comenzó a confirmar este lunes. Como con otros países europeos, la tensión radica en la lentitud con que se prevé la entrega de ayuda militar que para Kiev es acuciante y, en el caso particular de España y de otros dos países europeos, en el retraso de la entrega de radares y otros sistemas asociados a la defensa antiaérea, que Ucrania viene pidiendo desesperadamente desde hace meses, corroboran fuentes diplomáticas.

En materia de defensa antiaérea, España ha aportado seis misiles Patriot (es el último envío realizado) y baterías Hawk, Aspide y Mistral, según tiene relatado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en comparecencias ante las comisiones de la materia en el Congreso y el Senado. Defensa no ha confirmado la donación a Ucrania de componentes de las cuatro baterías Nasams que forman parte de lo más moderno de la defensa antiaérea española, pero sí el entrenamiento de cinco rondas de militares ucranianos en el manejo de esos sistemas. Quien sí confirmó la entrega por España de misiles antiaéreos de los sistemas Nasams fue el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov en noviembre de 2022.

Un grupo de militares ucranianos recibe instrucción con una batería Nasams de defensa antiaérea en Cartagena (Murcia) / EMAD

Desde marzo, los representantes del gobierno Zelenski imploran más capacidades de defensa antiaérea ante el incremento de los ataques aéreos rusos tripulados y no tripulados. En una ofensiva que ya se puede dar por iniciada, Rusia ha multiplicado no solo el número de impactos, también la potencia de las bombas y misiles empleados.

Temor a más bombardeos

Fuentes militares españolas, que también comentan la tensión que rodea a estas peticiones, explican el doble temor ucraniano: su repetida advertencia sobre una campaña de bombardeos que martillee aún más a centros urbanos de importancia, como Kiev, Jarkov u Odesa.

Ucrania, desprovista en la práctica de una fuerza aérea capaz de contrarrestar esta amenaza, y sin los prometidos cazas F-16 occidentales ni fecha concreta para su aterrizaje en territorio ucraniano, tampoco dispone de una ayuda masiva antibombardeo como la cúpula de hierro que Estados Unidos y el Reino Unido ayudaron a desplegar sobre Israel durante el ataque aéreo iraní de finales de abril.

Llegada de una batería Nasams española a Letonia en junio de 2022, como parte de la ayua militar española a esa república báltica / EMAD

El temor a los bombardeos rusos no es solo por sus efectos sobre la población civil, también, como ya contó este diario, por la posibilidad de que la infraestructura energética que le queda a Ucrania quede destruida en su mayor parte sin tiempo para una reparación efectiva de cara al invierno.

Centinelas

Careciendo de cúpulas de hierro y de una aviación suficiente, y en plena carestía de misiles tierra-aire, Ucrania clama por los radares de defensa antiaérea. Una parte de las fuentes consultadas señala a al menos un radar MPQ-64 Sentinel de los que España se ha ido dotando para, entre otras medidas, hacer más poderosos sus sistemas Nasams.

Se trata de una máquina que es transportable por diversos medios, y capaz de detectar amenazas a hasta 75 kilómetros de distancia y, también, 40 de altura, que puede conectarse con otras baterías de defensa antiaérea que aún le quedan a la Fuerza de Defensa de Ucrania.

Este radar es de gran importancia para Ucrania, dada su capacidad de distinguir entre drones, helicópteros o aeronaves de ala fija, dando tiempo a prepararse para la defensa. Estados Unidos y el Reino Unido habrían entregado en septiembre de 2023 al ejército ucraniano radares de este tipo en número que no ha trascendido.

El interés ucraniano también se dirige a los radares tipo Lanza que fabrica la española Indra. Hay, aseguran las fuentes militares, un pedido. El problema que se les ha comunicado a los ucranianos es que la fabricación de radares de alta tecnología lleva tiempo.

Radar tridimensional Lanza de la firma Indra / Indra

La desesperada petición ucraniana ha señalado también radares móviles y otros elementos que España integra en los COOAAS (Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomática) del Ejército. Si bien las fuentes consultadas no precisan el modelo, sí consideran la posibilidad de radares del tipo AN/TPS, de diseño y fabricación norteamericana, capaces de detectar aeronaves y misiles de alta velocidad y de vuelo muy bajo.

Cualquiera de los modelos que pide Ucrania -no solo a España- son susceptibles para su uso en la defensa de centros urbanos. Cualquiera de ellos son también aparatos de muy alta tecnología, escasos y caros de sustituir.

Cuando Zelenski firme en Madrid con Pedro Sánchez el acuerdo de ayuda militar que viene negociando con España -y del que fuentes gubernamentales aseguran a EL PERIÓDICO que quedan aún flecos por resolver-, la tensión de los pedidos será el trasfondo de la brillantez de la ceremonia. El ucraniano vendrá con la segunda petición inatendida de su gobierno, tras la del misil Taurus que sigue sin tener Kiev.

Es probable, según las fuentes consultadas, que los radares se mencionen en un primer paquete de ayuda militar… si bien no antes de la próxima cumbre de la OTAN, cuya celebración está prevista para el 9 de julio.

Suscríbete para seguir leyendo

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-05-14 00:01:11
En la sección: El Periódico – internacional

Salir de la versión móvil