Menú Cerrar

Ucrania promete refugios acondicionados de cara al invierno a sus ciudadanos | elperiodico.com

Ucrania promete refugios acondicionados de cara al invierno a sus ciudadanos

El invierno acecha a los ciudadanos ucranianos que tratan de sobrevivir en el país bajo el constante bombardeo de misiles y drones rusos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha prometido a sus ciudadanos refugios acondicionados con calefacción y agua para poder hacer frente al invierno en esta situación de escasez. Igualmente, el presidente ucraniano ha pedido a los ciudadanos que ahorren energía ante la perspectiva de las centrales en ruinas.

Se crearán «centros de invencibilidad» especiales en toda Ucrania para proporcionar electricidad, calefacción, agua, Internet, conexiones de telefonía móvil y una farmacia, de forma gratuita y durante las 24 horas del día, dijo Zelenski en su discurso nocturno por vídeo el martes. Hasta ahora, los ataques rusos han dejado sin electricidad durante largos periodos a hasta 10 millones de consumidores a la vez. Ante la destrucción de las infraestructuras, el operador de la red eléctrica nacional de Ucrania ha tenido que tomar medidas como la de avisar a los ciudadanos de que será necesario realizar más apagones en todo el país.

«Si vuelven a producirse ataques masivos de Rusia y está claro que la energía no se restablecerá en horas, los «centros de invencibilidad» entrarán en acción con todos los servicios clave», dijo Zelenski. El Primer Ministro, Denys Shmyhal, declaró esta semana que se están importando diariamente a Ucrania unos 8.500 grupos electrógenos mientras han empezado a caer las primeras nieves del invierno durante esta última semana. Las autoridades han advertido de que los cortes de electricidad podrían afectar a millones de personas hasta finales de marzo, el último impacto de la invasión rusa de nueve meses que ya ha matado a decenas de miles de personas, desarraigado a millones y golpeado la economía mundial.

Reveses en el campo de batalla

Los ataques de Rusia a las instalaciones energéticas ucranianas se producen tras una serie de reveses en el campo de batalla que han incluido la retirada de sus fuerzas de la ciudad meridional de Jersón a la orilla oriental del río Dnipro, que divide el país.

Una semana después de que las fuerzas ucranianas retomaran la ciudad, los residentes de Jersón estaban derribando carteles de propaganda rusa y sustituyéndolos por carteles pro-ucranianos. «En cuanto entraron nuestros soldados, se imprimieron estos carteles y nos los entregaron. Encontramos trabajadores para instalar los carteles, y limpiamos la publicidad lo antes posible», dijo Antonina Dobrozhenska, que trabaja en el departamento de comunicación del Gobierno.

Rusia ha estado atacando a Ucrania con costosos misiles de crucero de largo alcance y con drones baratos de fabricación iraní. El Ministerio de Defensa británico dijo el miércoles que no había habido informes públicos sobre el uso de drones de ataque iraníes de un solo uso desde alrededor del 17 de noviembre, lo que dijo que era una señal de que Moscú podría estar quedándose sin ellos, y que trataría de conseguir más.

Misiles rusos alcanzaron un hospital de maternidad en la región de Zaporiyia matando a un bebé, dijo el gobernador regional en el servicio de mensajería Telegram.

Batallas en el este

Noticias relacionadas

Las batallas se intensificaron en el este, donde Rusia está presionando una ofensiva a lo largo de un tramo de la línea del frente al oeste de la ciudad de Donetsk, que ha estado en manos de sus apoderados desde 2014. La región de Donetsk fue escenario de feroces ataques y constantes bombardeos en las últimas 24 horas, dijo Zelenski.

En Crimea, la península del Mar Negro que Rusia anexionó a Ucrania en 2014, se activaron las defensas aéreas rusas y se repelieron dos ataques con drones el martes, incluido uno dirigido a una central eléctrica cerca de Sebastopol, dijo el gobernador regional. Sebastopol es el puerto base de la flota rusa del Mar Negro. El gobernador ruso Mikhail Razvozhaev llamó a la calma y dijo que no se habían producido daños.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-11-23 06:52:20
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales