Icono del sitio Tenemos Noticias de Latinoamérica y el Mundo

Un hombre mata con un martillo a un turista alemán en París | elperiodico.com

Un hombre mata con un martillo a un turista alemán en París

Un hombre, armado con un martillo y un cuchillo, ha matado a un turista alemán y herido al menos otras dos personas este sábado en el distrito XV (suroeste) de París. Pasadas las nueve de la noche, el agresor atacó a varios transeúntes cerca de la zona de la Torre Eiffel. Fuentes policiales indicaron a la cadena BFM TV que el atacante gritó “Allahu akbar” (Dios es el más grande en árabe).

“Los policías acaban con gran valentía de detener al asaltante”, aseguró en la red social X el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, sobre la rápida intervención de los agentes que lo neutralizaron con un Taser. El agresor, de 26 años, tiene la nacionalidad francesa y raíces iraníes. Se llama Armand R. y nació en Neuilly-sur-Seine, una de las localidades más ricas de la región de París. Formaba parte del fichero S —en que hay las personas vigiladas por radicalismo islamista, ultraderechista o por otros motivos— y estaba vigilado por las fuerzas de seguridad por sus problemas mentales, precisaron fuentes policiales a la cadena BFM TV.

«No cederemos en nada ante el terrorismo«, reaccionó la primera ministra Élisabeth Borne. El asaltante, que iba vestido de negro y llevaba una larga barba, dijo a los agentes que lo detuvieron que “estaba harto de ver a los musulmanes morir en Afganistán y Palestina”. También acusó a Francia de ser «cómplice de Israel». El autor del homicidio ya «había sido condenado (en 2018) a cuatro años de prisión» por haber planeado un ataque violento, explicó Darmanin en unas breves declaraciones a la prensa cerca del lugar de los hechos. Este sábado por la noche publicó en las redes sociales un video para reivindicar su acción.

Un turista alemán asesinado

La víctima mortal es un hombre alemán con raíces filipinas que trabajaba como enfermero. Lo asesinaron tras recibir varios golpes en la cabeza y la espalda mientras se paseaba con su pareja, que también resultó herida, por ese distrito acomodado de París. Mientras la policía perseguía al asaltante, este hirió a otra persona golpeándola en el ojo con un martillo. «La vida de los heridos no corre peligro», precisó el ministro del Interior. Las fuerzas de seguridad establecieron un cordón de seguridad en la zona del ataque, una de las más turísticas de la capital francesa. La fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación.

Noticias relacionadas

«Debe aclararse todo sobre este ataque en el corazón de París», exigió en su cuenta de X la presidenta de la región parisina, la conservadora Valérie Pécresse. «Mañana los franceses se preguntarán cómo un hombre fichado, ya condenado por haber planeado un atentado, con problemas mentales notorios y en el contexto actual, podía pasearse en libertad y armado por las calles de París», afirmó en la misma red social Jordan Bardella, presidente de la ultraderechista Reagrupación Nacional (partido de Marine Le Pen). De hecho, este probable atentado tiene lugar en un momento en que prevalece en Francia un debate político y mediático especialmente crispado y en que las ideas xenófobas tienen el viento en popa.

El asesinato, con un posible móvil terrorista, se produce casi dos meses después de que un joven yihadista matara al profesor Dominique Bernard en un instituto público en Arras, en el norte de Francia. Ese atentado coincidió prácticamente con el tercer aniversario de la decapitación del profesor Samuel Paty. Después de la devastadora escalada en el conflicto palestino-israelí desde el 7 de octubre, las autoridades francesas temen eventuales repercusiones en su país.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-12-02 18:22:56
En la sección: El Periódico – internacional

Salir de la versión móvil