Menú Cerrar

Un incendio y enfrentamientos en la principal prisión de Teherán | elperiodico.com

Un incendio y enfrentamientos en la principal prisión de Teherán

Los grupos de derechos humanos denuncian con frecuencia las torturas en esa cárcel, que alberga a numerosos de los considerados presos políticos, así como a reclusos con doble nacionalidad

Un grupo de presos ha provocado este sábado un incendio en la principal prisión de Teherán, lo que condujo a un enfrentamiento entre los reos y las fuerzas de seguridad del centro penitenciario, informaron medios oficiales iraníes.

Una fuente de seguridad citada por la agencia oficial IRNA ha indicado que estallaron choques entre presos y los funcionarios de la prisión Evin, la mayor de Teherán, donde se encierra a presos políticos. Los presos prendieron fuego el almacén de ropa, lo que provocó un incendio y causó el caos. «Ahora la situación está completamente bajo control y se mantiene la paz en la prisión», añadió la fuente.

La agencia Mizan, del poder judicial, ha ofrecido una versión parecida de los hechos y ha añadido que «el fuego ha sido contenido y extinguido» completamente. «La policía ha ayudado a establecer la paz en Evin de manera rápida», ha indicado este medio, que ha subrayado que el conflicto fue iniciado por presos condenados por robos. «El conflicto ha sido controlado».

El diario reformista Shargh ha informado, por su parte, de que se han producido explosiones dentro de la prisión y que las carreteras de la zona han sido cortadas por la Policía.

Activistas han mostrado en redes sociales vídeos de la prisión en los que se observaba un gran fuego y se escuchaban disparos y explosiones. También se escuchaban gritos de «muerte al dictador», en referencia al líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

Prisión clave en Irán

La prisión de Evin, situada en el oeste de Teherán, tiene un área de 40 hectáreas y algunos de sus módulos están controlados por el Poder Judicial, mientras que otros dependen del Ministerio de Inteligencia y de la Inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución.

Los grupos de derechos humanos denuncian con frecuencia las torturas en esa cárcel, que alberga a numerosos de los considerados presos políticos, así como a reclusos con doble nacionalidad.

El conflicto estalla en medio de las protestas desatadas por la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini, el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico.

Noticias relacionadas

Desde la muerte de la joven kurda se suceden las protestas en numerosas ciudades del país protagonizadas sobre todo por jóvenes, y que están siendo fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

La ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, ha registrado 108 muertos, entre ellas 23 menores, de entre 11 y 17 años.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-10-15 16:38:12
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales