Icono del sitio Tenemos Noticias de Latinoamérica y el Mundo

VÍDEO | Así fue la liberación por parte del Ejército israelí de Noa Argamani, una de las rehenes de Hamás en Gaza | elperiodico.com

El Periódico2

El Ejército de Israel confirmó el pasado sábado, 8 de junio, la liberación de cuatro rehenes secuestrados por Hamás en Gaza. Noa Argamani, Almog Meir, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv fueron rescatados después de 246 días de cautiverio en el campo de refugiados de Nuseirat en una operación militar muy polémica, ya que los bombardeos por tierra, mar y aire mataron a al menos 276 palestinos y dejaron casi 700 heridos en el centro de la Franja. Una semana después, la policía de Israel ha difundido las imágenes de la liberación de uno de los rehenes, concretamente de Argamani, cuya voz y rostro se han hecho internacionalmente conocidos porque el grupo radical islamista difundió su rapto cuando dio comienzo la guerra entre Israel y Palestina.

Los cuatro rehenes fueron secuestrados por Hamás durante la celebración del festival Nova en Reim, cerca de la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre. Milicianos del grupo radical irrumpieron aquella mañana en el recinto, donde se congregaban más de 3.000 jóvenes. Asesinaron a 364 y 40 fueron tomados como prisioneros.

Uno de los rostros del horror que vivió el pueblo israelí aquel día fue el de Noa Argamani. La joven estudiante de 26 años asistió al festival de música electrónica con su novio, Avinatan Or, que también fue capturado y sigue prisionero. La milicia islamista grabó el rapto y difundió el vídeo por Telegram: «No me matéis, por favor», suplicó la chica mientras se la llevaban a la fuerza en una moto.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo. Durante los ocho meses y un día que duró el secuestro, el grupo palestino ha utilizado también la voz de Argamani para mandar mensajes de actualización sobre el estado de los rehenes. Asimismo, la han hecho aparecer en vídeos para pedir a Israel un alto el fuego en Gaza.

«Te llevaremos a casa, Noa. Estás a salvo»

Quien ahora usa a Argamani es Israel. La policía del país difundió este sábado por las redes sociales el momento de su liberación, ya que los agentes llevaban cámaras corporales que captaron el momento. «Heroico rescate«, dice el cuerpo en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

La joven israelí estaba dentro de uno de los dos edificios de tres o cuatro pisos ocupados por Hamás que albergaban a cautivos. «Noa, todo está bien, te llevaremos a casa«, le dice un oficial. «Te llevaremos a casa, Noa. Estás a salvo, te llevaremos al vehículo», le vuelve a repetir.

Rescate entre explosiones y disparos

Posteriormente, Argamani fue sacada a lomos de uno de los comandos. Además, en el vídeo se escucha una fuerte explosión y disparos de fondo cuando la unidad parece esperar en una puerta antes de salir a la calle.

Una vez dentro del vehículo, las autoridades le informaron de quienes eran. «Estamos muy emocionados de que estés aquí y estamos orgullosos de ti», le dijeron. Por su parte, la joven confesó: «Estoy muy emocionada, pero muy asustada por el viaje».

Su vida en cautiverio

Argamani ha explicado que, mientras estuvo cautiva, la obligaron a vestirse como una mujer palestina y que en raras ocasiones salió a la calle. También ha detallado que fue trasladada varias veces de lugar y que estuvo a punto de morir en cuatro ocasiones, una de ellas durante un ataque en el que fallecieron dos rehénes, Yossi Sharabi e Itai Svirsky. En este sentido, la joven fue obligada a anunciar sus muertes en un vídeo en el que Hamás mostró los dos cadáveres.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-06-16 07:16:12
En la sección: El Periódico – internacional

Salir de la versión móvil