Menú Cerrar

Alemania enviará tanques Leopard a Ucrania y da ‘luz verde’ al suministro de terceros países, según DPA | europapress.es

Alemania enviará tanques Leopard a Ucrania y da 'luz verde' al suministro de terceros países, según DPA


Archivo – Carro de combate modelo Leopard 2 en Alemania – Peter Steffen/dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

La vicepresidenta del Bundestag celebra la decisión, mientras en la oposición se registra una disparidad de opiniones

BERLÍN, 24 (DPA/EP)

El Gobierno de Alemania ha aprobado el envío de tanques Leopard a las Fuerzas Armadas de Ucrania y ha dado también ‘luz verde’ a que terceros países propietarios de estos carros de combate hagan lo propio, según fuentes consultadas por DPA.

Tras varias semanas de presiones a Berlín por parte de potencias occidentales –especialmente Polonia y los países bálticos–, el canciller alemán, Olaf Scholz, habría accedido a suministrar estos carros de combate a Ucrania, aunque por el momento no hay confirmación oficial del Ejecutivo alemán.

Este ha sido de hecho uno de los principales asuntos tratados durante la última reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en la base militar alemana de Ramstein. Sin embargo, aquella cumbre se saldó sin acuerdo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sido una de las principales voces que ha urgido a Alemania a permitir al menos que terceros países destinaran a Ucrania estos carros de combate, de fabricación alemana y sobre los que Berlín tiene derecho a vetar su exportación.

En su constante presión sobre las autoridades alemanas, Zelenski ha llegado a asegurar que esta indecisión de Berlín estaba costando vidas humanas, pues el Ejército ucraniano requiere de los tanques Leopard para hacer frente a las ofensivas rusas.

Scholz, por su parte, había argumentado la necesidad de un acuerdo a nivel global con los miembros de la Alianza Atlántica y, especialmente, con Estados Unidos, quien hasta la fecha no ha enviado tampoco sus principales carros de combate a Ucrania.

La situación podría haberse desencallado este martes después de que Washington haya dado marcha atrás a su negativa y se haya abierto a enviar a Kiev sus tanques Abrams, según ha adelantado el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’.

LA VICEPRESIDENTA DEL PARLAMENTO CELEBRA LA DECISIÓN

Una vez conocida la posibilidad de que Alemania libere el suministro de Leopard a Ucrania, e incluso se sume a estos envíos, la vicepresidenta del Bundestag (Cámara Baja), Katrin Göring-Eckardt, ha mostrado su satisfacción.

«El Leopard está liberado», ha celebrado Göring-Eckardt –miembro de la formación Los Verdes, integrante de la coalición de Gobierno– en su perfil oficial de la red social Twitter, donde ha adjuntado también un enlace a una noticia sobre el asunto.

«Ojalá ahora (los Leopard) pueda ayudar rápidamente a Ucrania en su lucha contra el ataque ruso y por la libertad de Ucrania y Europa», ha manifestado la vicepresidenta del Bundestag.

DISPARIDAD DE OPINIONES EN LA OPOSICIÓN

La información sobre el posible visto bueno de Berlín para el suministro de tanques Leopard a las Fuerzas Armadas de Ucrania ha despertado rápidamente las reacciones de los partidos de oposición al Ejecutivo alemán.

En primer lugar, el colíder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Tino Chrupalla, ha salido al paso para tildar de «irresponsable y peligrosa» la posible decisión del canciller Scholz, pues considera que va en detrimento del Ejército alemán.

«Alemania está en peligro de verse arrastrada a la guerra como resultado (de esta decisión). Al suministrar tanques de las reservas de la Bundeswehr, nuestras Fuerzas Armadas serán saqueadas aún más», ha denunciado.

Por el contrario, la también opositora coalición demócrata-cristiana (CDU), ha celebrado la posible maniobra del Gobierno germano pues, en palabras de su líder, Friederich Merz, «es la decisión correcta».

De hecho, Merz ha criticado a Scholz por haber retrasado demasiado tiempo su apoyo directo al Ejército ucraniano para hacer frente a la guerra, desatada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace exactamente once meses.

En este sentido, el líder de la CDU ha lamentado que el anuncio de Scholz debería haber sido el domingo en el marco de la reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, pues se hubiera lanzado un mensaje de «liderazgo político conjunto».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-01-24 15:02:41
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales