Menú Cerrar

Cargos del PSOE esperan que los cambios de Sánchez sirvan para engrasar la relación con los socios | europapress.es

Cargos del PSOE esperan que los cambios de Sánchez sirvan para engrasar la relación con los socios

Advierten de que los acuerdos serán cada vez más difíciles a medida que se acerquen las elecciones

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) –

Varios cargos del PSOE consultados por Europa Press esperan que los cambios en el partido que previsiblemente acometerá el secretario general, Pedro Sánchez, en el Comité Federal de este sábado, sirvan para engrasar las relaciones con los socios parlamentarios, que se antojan cada vez más complicadas de cara al final de la legislatura.

En este sentido, han señalado que el PSOE debe afrontar unas relaciones con los socios que ya han sido complicadas en los últimos meses –con las desavenencias con ERC y votaciones salvadas por la mínima– y que se volverán aún más difíciles, según apunta un destacado miembro de la Ejecutiva.

Así, indican que a medida que se vayan acercando las próximas elecciones cada grupo parlamentario se verá en la necesidad de marcar perfil propio y los acuerdos se volverán todavía más duros.

En esta misma línea, un veterano senador señala que la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general abre la puerta a cambios profundos en la Ejecutiva, más aún cuando se viene de un periodo parlamentario en el que las cosas se podían haber hecho mejor, según ha opinado.

EVITAR VOTACIONES DE INFARTO

El objetivo sería evitar situaciones como la votación de la reforma laboral, que salió adelante gracias a un error de un diputado del PP, o la convalidación del primer decreto anticrisis, aprobado a última hora con los votos de Bildu tras la negativa de ERC.

También otras ocurridas esta misma semana en el Senado, donde la aprobación de unas enmiendas con las que no contaba el Gobierno han impedido sacar adelante definitivamente la ley Concursal, la del ‘solo sí es sí’ y la de Ciencia, que tendrán que esperar al final del verano tras ser devueltas al Congreso.

Las citadas fuentes, por tanto, señalan la relación con los socios como el principal asunto a tener en cuenta a la hora de ejecutar los cambios en la cúpula del partido, por encima incluso del problema de comunicación que, según admiten, ha lastrado al Gobierno por las dificultades para transmitir su mensaje y sus logros.

APROVECHAR A PATXI LÓPEZ

En este contexto vuelve a emerger el nombre de Patxi López, actual diputado y antiguo lehendakari y presidente del Congreso de los Diputados, al que varias fuentes esperan ver en un puesto de mayor responsabilidad. Piensan que el partido debe aprovechar más el capital político del dirigente vasco, al que señalan como una referencia para los socialistas.

Por otro lado, las citadas fuentes de la Ejecutiva ponen en duda la salida del secretario de Organización, Santos Cerdán, a pesar de que otros lo dan por hecho y argumentan que sería un error dejar al partido sin su ‘número tres’ en este momento en el que la maquinaria electoral ya está a punto de arrancar, de cara a las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera y las generales de finales de 2023.

Cuestionan también que Sánchez vaya a eliminar la Vicesecretaría General que ocupaba Lastra, a pesar de que esta opción cobró fuerza en las últimas horas, ya que el orden del día del Comité Federal recoge que abordarán «la estructura de la Comisión Ejecutiva Federal y grupos parlamentarios».

A este respecto, cabe recordar que Sánchez tiene la opción de nombrar un nuevo vicesecretario general en sustitución de Adriana Lastra, o por el contrario amortizar ese puesto y transferir sus competencias a la Secretaría de Organización.

En cualquier caso, las citadas fuentes defienden que se conserve la figura del vicesecretario general para dirigir el partido, más aún cuando el líder del partido está en La Moncloa como presidente del Gobierno.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2022-07-20 14:12:00
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales