Menú Cerrar

Condenados de ERC ultiman escritos al Supremo mientras que los de Junts esperarán a que el tribunal revise el ‘procés’ | europapress.es

Condenados de ERC ultiman escritos al Supremo mientras que los de Junts esperarán a que el tribunal revise el 'procés'

De los prófugos, solo Ponsatí ha movido ficha pero se espera que las demás defensas también recurran el auto de Llarena

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –

Las defensas de los condenados de ERC por la causa del ‘procés’ ultiman los escritos que presentarán ante el Tribunal Supremo (TS) mientras que los letrados de los condenados vinculados a Junts esperarán a que los magistrados revisen la sentencia dictada en 2019 para decidir las acciones legales que llevarán a cabo.

Fuentes jurídicas confirman a Europa Press que en los despachos de abogados a cargo de las defensas del ‘procés’ están estudiando el horizonte penal de aquellos que fueron condenados por sedición y/o malversación toda vez que la semana pasada el propio tribunal les emplazó a pronunciarse sobre cómo afecta la última reforma del Código Penal a la sentencia por la que se condenó al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y a otros 11 líderes independentistas.

La nueva redacción de la norma deroga el delito de sedición y modifica el de malversación, dos de los delitos que fueron impuestos en la sentencia sobre el ‘procés’. En concreto, 4 de los 12 condenados lo fueron por sedición en concurso medial con malversación a penas de cárcel e inhabilitación –Junqueras (13 años), Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa (12 años)–, mientras que 5 fueron sentenciados solo por sedición –Carme Forcadell (11 años y 6 meses), Joaquim Forn y Josep Rull (10 años y 6 meses), Jordi Sanchez y Jordi Cuixart (9 años)–.

Según las fuentes jurídicas consultadas, las defensas de Junqueras, Romeva y Bassa están trabajando ya en sus escritos tras conocer las conclusiones a las que ha llegado el magistrado instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, quien el pasado jueves dictó un auto en el que se pronuncia sobre el caso de los procesados huidos –el expresidente catalán Carles Puigdemont, los exconsejeros Toni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí y la secretaria general de ERC Marta Rovira–.

Las mismas fuentes precisan que los letrados de Junqueras, Romeva y Bassa apurarán el plazo de ocho días que les dio el Supremo para presentar sus escritos. Por su parte, indican que la defensa de Cuixart estudia de momento la situación del líder de Òmnium Cultural.

Las fuentes consultadas, además, señalan que los abogados de Sànchez, Turull y Rull esperarán a que el tribunal se pronuncie. Según indican, sus letrados consideran que el juez Llarena ya apuntó en su auto de la semana pasada la que podría ser la interpretación del tribunal que juzgó la causa en el Supremo.

Así, aguardarán a que los magistrados emitan su resolución y ya entonces presentarán sus escritos, ya sea a través de un recurso de súplica ante el propio TS o en un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. De momento, tampoco descartan acudir en última instancia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Por su parte, tampoco está previsto que la defensa de Forn presente alegaciones ante el Supremo, según indican las mismas fuentes.

El tribunal del ‘procés’ deberá revisar las penas impuestas en 2019 para aplicar el Código Penal más favorable a los condenados, tal y como fija la propia norma en su artículo 2. Aunque el Supremo ha emplazado a las partes a que se pronuncien, será el tribunal –presidido por el magistrado Manuel Marchena– quien decida finalmente cómo queda la sentencia.

PONSATÍ MUEVE FICHA

En el caso de los procesados huidos del ‘procés’, sobre los que se pronuncia el juez Llarena en su resolución, solo Ponsatí ha movido ficha. La exconsejera catalana y eurodiputada de Junts ha presentado este mismo lunes un recurso contra la decisión del magistrado de procesarla por un delito de desobediencia.

En un recurso al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa ha reprochado que haya sido imputada «de golpe» y sin solicitar el correspondiente suplicatorio al Europarlamento, por lo que ha instado al instructor a retirar la nueva orden de busca y captura nacional emitida en su contra para evitar una detención «ilegal».

El letrado de Ponsatí ha insistido en que se ha ordenado su detención por «un delito por el cual nunca fue procesada» y que, a su juicio, «se encontraría prescrito».

Las fuentes consultadas apuntan que está previsto que el resto de defensas -la de Puigdemont, Comín, Puig y Rovira– recurran también el auto del instructor del ‘procés’.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-01-16 13:45:49
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales