Menú Cerrar

Díaz afirma que UP «al completo» estuvo inmersa en la negociación de los PGE y se pactó sacar Defensa del techo de gasto | europapress.es

Díaz afirma que UP "al completo" estuvo inmersa en la negociación de los PGE y se pactó sacar Defensa del techo de gasto

Dice que fue una decisión acertada para evitar que afectara a la inversión social y no entra en la queja de Echenique

OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado que la negociación presupuestaria con el PSOE se llevó a cabo por Unidas Podemos «al completo» y que antes de las vacaciones se pactó que un incremento del gasto en Defensa quedara fuera del techo de gasto para no competir con la inversión social.

En declaraciones a los medios durante una visita a Asturias y preguntada por las críticas del portavoz parlamentario, Pablo Echenique, al PSOE por ese aumento, Díaz no ha entrado en la queja de la formación morada respecto a la falta de información del incremento del 25,8%.

Sí ha desgranado que esa fórmula de desligar las partidas de gasto en defensa del techo de gasto fue «acertada» y decidida en el seno del espacio confederal, para evitar que «el debate sobre los presupuestos fuera este».

«Hemos buscado una salida política interesante sabiendo que tenemos posiciones diferentes. El compromiso era que no estuviera ese incremento en el techo de gasto para que no compitiera con las partidas de inversión social. Por lo tanto, la apuesta fue decidida y fue una negociación al alimón en Unidas Podemos», ha sentenciado.

PODEMOS CRITICÓ QUE DESCONOCÍA LA CIFRA DEL 26% EN DEFENSA

Recientemente fuentes de la formación morada recalcaron que Podemos desconocía el porcentaje del 26% del aumento del gasto militar y que no se le proporcionaron por parte del ala socialista información precisa de esta materia durante la negociación presupuestaria.

Todo ello después de que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, asegurara que el equipo negociador del espacio confederal conocía como quedaba el apartado de Defensa.

Respecto a esta polémica, fuentes del sector morado precisaban que se acordó con el PSOE, como explicitó la propia Díaz y diversos líderes de la confluencia, que el gasto en defensa no computaba dentro del techo de gasto y que, por tanto, también eran consciente de que eso implicaba que habría inversión por la vía de los planes especiales asociados a las Fuerzas Armadas.

De esta forma, concedían que ese mecanismo contable era una carta que tenía el PSOE y que en este punto no hay contradicción dentro de Unidas Podemos, pero sí alegaban que los socialistas en ningún momento les reveló esa subida porcentual.

Es más, aseveran que durante la última semana desde su equipo negociador (del que forma parte el secretario de Estado Nacho Álvarez) se preguntó a Hacienda cómo iba a quedar la parcela del gasto militar, y que la respuesta fue imprecisa y no se les aportó el cuadro macroeconómico detallado, como sí ocurrió en otras ocasiones. Por tanto, aseveran que en todo el espacio confederal el porcentaje del 26% era desconocido, en línea con la postura de Echenique.

Dentro de Unidas Podemos se comparte que esta decisión no gusta pero que ese dato ya salió en medios en agosto. También dentro del espacio confederal recalcan que hay que precisar que ese aumento parece dirigido al aumento de salario de la tropa y para enclaves industriales del país, asociados por ejemplo a la actividad de Navantia.

Por otro lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, insistió en recriminar al PSOE el aumento del gasto en Defensa, aunque reconoció que su partido es socio minoritario del Gobierno por lo que tienen que aceptar esta condición.

A su vez, Podemos mostró su malestar por el hecho de que la negociación presupuestaria no incluyera la aprobación definitiva en la ley de vivienda y, por ejemplo, Echenique desgranó que iba a dar la batalla «política» mientras la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, llamó a la movilización ante el rechazo total del PSOE al desbloqueo de esta iniciativa.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2022-10-07 12:17:14
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales