Menú Cerrar

Díaz replica a Montero que «no es posible» crear un impuesto a las eléctricas vía PGE y pide legislar ya | europapress.es

Díaz replica a Montero que "no es posible" crear un impuesto a las eléctricas vía PGE y pide legislar ya

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha respondido este jueves a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que «no es posible» crear un impuesto para las eléctricas a través de los Presupuestos Generales del Estado porque no lo permite la Constitución, por lo que ha defendido la necesidad de «legislar con carácter inmediato» para poner en marcha esta medida.

«El artículo 134 en el apartado 7 de la Constitución lo impide, por tanto, con todo el cariño a la ministra de Hacienda he de decirle que no es posible crear este impuesto a través de los Presupuestos Generales», ha indicado Díaz a preguntas de los periodistas en Luxemburgo, a su llegada a una reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea.

«No es posible crear este impuesto a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado por puro mandato constitucional, por tanto, en este caso, nos asiste la razón y sí, hay que legislar con carácter inmediato para crear esta figura impositiva», ha insistido la vicepresidenta, que ha destacado que esta medida se haría para «compensar la salida de la crisis».

En este contexto, Díaz ha considerado que el debate tributario «se va aparcando siempre» desde casi el inicio de la legislatura y ha considerado que «urge» poner en marcha un mecanismo de estas características que permita gravar a las eléctricas.

La titular de Trabajo y Economía Social ha ahondado en que el «principal problema» en este momento es que la inflación está «empobreciendo a todo el mundo», con un impacto «fortísimo» en las clases populares, trabajadoras y medias, por lo que ha recalcado la necesidad de «actuar con prontitud para paliar los efectos negativos».

La víspera, en un encuentro organizado por Economistas Frente a la crisis en la Fundación Cajasol de Sevilla, Montero negó que existan discrepancias entre los dos partidos que forman el Gobierno –PSOE y Podemos– en lo relativo a establecer un impuesto a las empresas eléctricas, pero advirtió de que «hay que buscar la fórmula y el vehículo adecuado para su puesta en marcha».

Por su parte, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, dijo hace un par de días que el establecimiento de una fiscalidad «adicional» a las eléctricas y una «especial» para gas y petróleo debe discutirse en el ámbito presupuestario.

«¿Cuál es el momento en que es pertinente debatir esto? Probablemente en el contexto de la legislación presupuestaria (…). Así que, cada cosa a su tiempo», fueron las palabras de Ribera.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2022-06-16 04:32:28
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales