Menú Cerrar

El PP advierte que los pactos entre Sánchez y Cataluña hay que ponerlos «en cuarentena» | europapress.es

El PP advierte que los pactos entre Sánchez y Cataluña hay que ponerlos "en cuarentena"

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) –

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha advertido que «hay que dejar en cuarentena» los acuerdos que nazcan de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno central y el de Cataluña, aunque considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «no tendría ningún reparo» en reformar el delito de sedición, tal y como exigen los independentistas.

Así se ha pronunciado el dirigente ‘popular’ en una entrevista concedida a Europa Press sobre el diálogo entre el Ejecutivo de Sánchez y el de Pere Aragonés, reprochando al Gobierno central que esa «mal llamada mesa bilateral no tiene equiparación con ninguna otra comunidad autónoma».

«A ninguna otra se le presta ese tratamiento», ha afeado Rollán a Sánchez, que ha dicho que de una mesa bilateral en la que el Gobierno «concede rango de equivalencia a una comunidad autónoma no se puede esperar nada positivo».

Eso sí, ha puntualizado que «aunque naciese algo positivo de este diálogo, solo por el mero hecho del origen de la Mesa, habría que dejarlo para un escenario de cordialidad, de respeto y de entendimiento, no de imposición».

Sobre la reforma del delito de sedición, que también se abordó en la Mesa de Diálogo, Rollán cree que Sánchez «tuviera la mayoría suficiente, no tendría el más mínimo reparo en sacar una alfombra roja a los separatistas e independentistas si eso le beneficia a título personal aunque sea en detrimento del interés general y de algo tan razonable como la unidad de España».

LAS LENGUAS OFICIALES EN EL SENADO

Otro de los acuerdos alcanzados en el diálogo entre el Gobierno central y el catalán fue el de ampliar el uso de las lenguas oficiales en el Senado. En este contexto, Rollán ha recordado que ya se pueden utilizar estas lenguas en la Cámara Alta en ciertos debates, aunque no en el control al Gobierno.

Sin embargo, el acuerdo entre el Ejecutivo central y el de Cataluña habla de aprovechar una propuesta de reforma del Reglamento que está en curso sobre ampliar el uso de estas lenguas para impulsar universalizarlas en más debates.

En cualquier caso, Rollán ha descartado desvelar por el momento el sentido del voto del PP en el Senado, asegurando que el Grupo se pronunicará «cuando corresponda». Eso sí, ha lamentado que «falla el contexto».

«Desde el PP defendemos, y además el presidente Feijóo lo ha practicado de manera ejemplar lo que él denomina el bilingüismo cordial. Las lenguas no pueden ser algo que confronte ni un elemento que distorsione, es algo que nos tiene que enriquecer porque somos un país plural», ha proclamado.


692002.1.260.149.20220815112354

Vídeo de la noticia


Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2022-08-15 05:23:54
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales