Menú Cerrar

El PSOE dice que la Cámara de Cuentas avala la gestión de Lambán y pide al PP que no «tergiverse» y calme los nervios | europapress.es

El PSOE dice que la Cámara de Cuentas avala la gestión de Lambán y pide al PP que no "tergiverse" y calme los nervios

ZARAGOZA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) –

El grupo del PSOE en las Cortes autonómicas ha subrayado que el informe de la cuenta general de la Diputación General de Aragón de 2021 «avala» la gestión del Gobierno presidido por Javier Lambán y por eso ha pedido al PP que no «tergiverse» y que calme los nervios.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el diputado portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Óscar Galeano, después de que el PP haya lamentado que el citado informe, elaborado por la Cámara de Cuentas, «confirme, una vez más, una forma reiterada» de actuar del Ejecutivo, basada en las «continuas irregularidades en materia de contratación» y en una «falta total de transparencia», que refleja su «incapacidad» de gestionar.

Galeano ha considerado «muy preocupante que el año nuevo traiga un PP echado tan al monte» y ha opinado que se vuelve a cumplir «ese refrán tan español, de ‘consejos vendo que para mí no tengo'», además de criticar que los ‘populares’ se instalen «en la tergiversación» y en la necesidad «de utilizar todo lo que se publica para calmar los nervios y las prisas de Azcón», algo que no es nada positivo para el conjunto de los aragoneses, ha agregado.

Para el diputado socialista, el PP ha tratado de «nublar» el horizonte sobre un informe de fiscalización «que dudo hayan estudiado, el cual, entre otras cuestiones, dice que la Cámara de cuentas avala e informa favorablemente las cifras globales que componente esa cuenta» general de la DGA de 2021.

Es decir, ha continuado Galeano, «que apoya la gestión de Lambán en ese año 2021, reconoce el esfuerzo que ha hecho este gobierno, desde el punto de vista financiero, con especial mención a esa deuda contenida que sitúa a Aragón por debajo de la media nacional,
y esto tiene que quedar claro».

Ha reconocido también que el informe muestra, como es habitual, «materias, aspectos concretos, incidencias concretas, donde hay margen de mejora, y la propia Cámara reconoce esa actitud de colaboración de Lambán cuando hay recomendaciones anteriores de otras cuentas que se han cumplido en este ejercicio fiscalizado».

Por eso, ha dicho que hay una «actitud colaboracionista» del Gobierno de Aragón con el órgano fiscalizador, «bien contraria» a la del Gobierno del PP presidido por Luisa Fernanda Rudi, «que ante las continuas advertencias, incluso de ilegalidad, en algún informe de fiscalización, tachaba de poco profesional, poco riguroso o meterse donde no debían a la Cámara de Cuentas».

MODELO

El diputado del PSOE se ha preguntado si este modelo de «obstruccionismo» del Gobierno de Rudi sería el que seguiría el presidente del PP Aragón y candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma en las elecciones de mayo de 2023, Jorge Azcón.

También ha señalado el «contexto» en el que se ha pronunciado el PP, en una semana en la que se han conocido las cifras del desempleo, con un dato muy positivo para Aragón ya que «se sitúa en el menor nivel de paro desde 2007», un «éxito colectivo», igual que el hecho de que ésta sea la primera comunidad autónoma, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en haber recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia.

El diputado socialista ha precisado que el paro que se ha reducido al 9 por ciento, «la mitad del 19 por ciento que, por ejemplo, tiene Andalucía, que es el modelo a seguir en gestión económica según Azcón».

Para Galeano, el PP «trata de oscurecer estas noticias positivas» y «acude a una visión frentista y negacionista de la realidad», como es la utilidad y eficacia de algunos procedimientos, como el contrato de emergencia o el sistema dinámico de adquisición, recogidos en la ley, ha glosado.

El parlamentaria ha considerado que la actitud del PP es «incoherente, irresponsable y muy ventajista». Lo primero porque ellos mismos han venido utilizado estas fórmulas, «con mas incidencia, donde gobiernan durante los años de pandemia, como, por ejemplo, en comunidades autónomas y en el Ayuntamiento de Zaragoza».

Asimismo, la ha calificado de «irresponsable» porque el PP es «consciente» de los problemas que se generan en ámbitos como el sanitario, «en momentos de especial tensión», donde la escasez de proveedores o la necesidad urgente de atención a pacientes hace necesario acudir a esta modalidad de contratación, «que es absolutamente conforme a la normativa».

Por eso, «nada de oscurantismo, todo son procedimientos de la nueva ley de contratos», lo que le ha llevado a considerar como «actitud muy ventajistas» la del PP, que pedía en las Cortes de Aragón «rapidez, agilidad y simplicidad de procedimientos y ahora usan eso que permite la ley para sembrar confusión entre la ciudadanía con el único objetivo de desgastar a este gobierno».

GESTIÓN DE AZCÓN

Galeano ha preguntado a la portavoz del PP en el Parlamento regional, Mar Vaquero, «cuál es su opinión de la gestión de Azcón cuando lidera el pago de facturas sin contrato» en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, y lo «duplica» respecto el anterior gobierno de Zaragoza en Común.

Por todo esto, ha pedido al PP que trate «de calmar esos nervios y prisas de Azcón porque llegue el periodo preelectoral y electoral», ya que no son «ni los tiempos, ni las formas que se practican en este Parlamento».

Ha concluido al reclamar a los ‘populares’ y su líder que asuman «que el gran titular del informe es que avala la gestión de Javier Lambán en un año nada fácil, que la deuda está por debajo de la media y se va a reducir seguramente en el próximo informe de 2022, y que los aragoneses no tengan ninguna duda que los servicios públicos crecieron en presupuesto para atender de forma diligente las necesidades de los ciudadanos en los momentos más difíciles que ha vivido la sociedad hace mucho tiempo».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-01-05 09:05:48
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales