Menú Cerrar

El Supremo revierte el veto de Colorado a la participación de Trump en las elecciones | europapress.es

El Supremo revierte el veto de Colorado a la participación de Trump en las elecciones

«¡Una gran victoria para Estados Unidos!», celebra el magnate republicano

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado este lunes una sentencia de Colorado que impedía al expresidente Donald Trump presentarse a procesos electorales por su supuesta vinculación con actividades de «insurrección», lo que permite al magnate participar en las primarias republicanas previstas para este ‘supermartes’.

La Justicia de Colorado justificaba el veto en virtud de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, según la cual no pueden presentarse a elecciones personas que hayan incurrido en movimientos insurrectos tras ostentar cargo público, pero el Supremo ha determinado que una decisión de este calibre compete al Congreso y no a autoridades estatales.

La decisión unánime del Alto Tribunal, que ha resuelto el caso en menos tiempo del habitual por las implicaciones que acarrea en plena campaña electoral, deja en el aire otros escenarios similares. Hasta ahora, Illinois y Maine también habían puesto en tela de juicio la participación de Trump por los hechos acontecidos tras las elecciones de 2020, marcados en gran medida por el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

Es en este ámbito donde sí se ha hecho palpable la divisón entre los magistrados, ya que no han votado de manera unánime en cuanto al alcance del dictamen de este lunes. Cinco de los jueces sí han concluido que ningún estado puede dejar fuera de las papeletas a un candidato federal, mientras que los otros cuatro consideran que esta conclusión debe ceñirse al caso examinado, según CNN.

En cualquier caso, el pronunciamiento del Supremo representa una victoria en los esfuerzos de Trump por volver a la Casa Blanca, ya que le da la razón en uno de los principales argumentos judiciales que había planteado para tratar de frenar cualquier cuestionamiento relativo a la Decimocuarta Enmienda.

«Una gran victoria para Estados Unidos», ha celebrado el propio Trump en redes sociales, pocos minutos después de que se hiciese pública la sentencia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2024-03-04 11:35:07
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario