Menú Cerrar

Podemos programa una intensa agenda de precampaña y la celebración de su aniversario con amplia presencia de Belarra | europapress.es

Podemos programa una intensa agenda de precampaña y la celebración de su aniversario con amplia presencia de Belarra

Aragón es la autonomía elegida para conmemorar el surgimiento del partido y también programa una interparlamentaria en Sevilla

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) –

Podemos encara 2023 volcado en la precampaña para las elecciones de mayo y ha diseñado una amplia agenda actos en diversas comunidades con protagonismo de su líder y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y dirigentes estatales del partido morado.

Un hito destacado será el acto de aniversario del partido, que se celebrará en Aragón el próximo día 21 con la intervención de la secretaria general, unido a una acción unitaria por parte de todos los círculos de Podemos (sus estructuras de base) que durante ese fin de semana reivindicarán los logros políticos del partido.

Podemos, según han explicado fuentes de la formación, prosigue con el nuevo año la gira ‘La fuerza que transforma’, que reivindica las políticas conseguidas por el partido para respaldar a sus candidatos a los comicios autonómicos y municipales, y este sábado desplegará un acto en Madrid con Belarra, el secretario de Estado y responsable económico del partido, Nacho Álvarez, y la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.

Un evento que, junto a personalidades del mundo académico y universitario, consistirá en presentar una de sus medidas marco de cara a esta cita electoral como es el despliegue de una «renta garantizada», una prestación ideada por los morados más ambiciosa que el Ingreso Mínimo Vital para avanzar en la resolución de situaciones de pobreza.

INTERPARLAMENTARIA EN SEVILLA Y ACTOS EN CANTABRIA Y CATALUÑA

El próximo domingo también habrá un acto en Cantabria, uno de los territorios donde se aspira a lograr un acuerdo con IU para una candidatura conjunta, con la presencia de la coportavoz estatal María Teresa Pérez y el Secretario de Horizonte Republicano, Rafa Mayoral.

Para su aniversario de su presentación el 17 de enero de 2014 en el Teatro del Barrio madrileño de Lavapiés, Podemos ha elegido Aragón como símbolo de una de las regiones donde aspira a revalidar Gobierno progresista con los socialistas con un gran acto para reivindicarse como herederos políticos del 15M, su protagonismo para terminar con el bipartidismo político en España y su papel para conseguir los principales avances del Ejecutivo de coalición, como ha explicado hoy en rueda de prensa la también coportavoz Isa Serra.

De esta forma, está previsto que Belarra protagonice el mitin central que tendrá lugar el día 21 y que se unirá a la acción coordinada de todos los círculos del país, con sus distintos portavoces trasladando en la calle y en las redes la importancia del partido para conseguir transformaciones sociales y nuevos derechos sociales. A ello se sumarán otros eventos como el contemplado en Cataluña el día 22 de enero.

También ha establecido para el mes de febrero una interparlamentaria con los diputados de Podemos, a nivel estatal y autonómico, en Sevilla y con fecha aún por decidir, donde se pondrá en valor las iniciativas legislativas que han promovido hasta la fecha, unido a otras paradas de la gira de precampaña contempladas hasta el mes de marzo. Por ejemplo, se contempla otro evento en Canarias para finales de febrero.

A su vez, ya ha fijado para el mes de abril su ‘Fiesta de la primavera’, que será un fin de semana completo de intervenciones y debates políticos a falta de definir la comunidad en la que se desplegará.

La idea de Podemos es conseguir culminar las reformas pendientes del acuerdo de coalición como mejor aval para potenciar las opciones electorales de los dos socios del Ejecutivo, además de apostar por impulsar batallas ideológicas relevantes que contrarresten el polo que conforman PP y Vox.

ACUERDOS CON IU PARA MAYO

Por otro lado, Podemos e IU encaran enero como mes clave para avanzar en las candidaturas conjuntas para las elecciones autonómicas y municipales, que ya tienen cerradas en el caso de Cataluña, Madrid y Navarra (donde además incorporan a otras formaciones). También hay buenas perspectivas en Euskadi y Extremadura en el corto plazo.

En una reciente entrevista con Europa Press la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, dijo que tienen la mano tendida a IU en todos los territorios y que si hay voluntad de su parte habrá un máximo de acuerdos.

Hoy mismo la portavoz federal de IU, Sira Rego, se ha mostrado «optimista» respecto a las alianzas con la formación morada y que muchas se van a ir cerrando con el paso de las fechas, teniendo incluso «cierto margen» para mejorarlas y ampliarlas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-01-09 14:09:25
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales