Menú Cerrar

Podemos urge al PSOE a reunirse antes del Debate sobre la Nación y reafirma su rechazo a subir el gasto militar | europapress.es

Podemos urge al PSOE a reunirse antes del Debate sobre la Nación y reafirma su rechazo a subir el gasto militar

Pide desbloquear la derogación de la ley ‘mordaza’ y vivienda y cambio de rumbo para reconectar con un electorado «desorientado»

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha redoblado el llamamiento de su espacio al PSOE para que cambie su posición sobre aumentar el gasto militar y recupere el rumbo para resintonizar con su electorado, «desorientado» ante los «mensajes» de su socio en la Cumbre de la OTAN y sobre las muertes de migrantes en la valla fronteriza de Melilla.

En este sentido, ha considerado pertinente que la reunión de la comisión de seguimiento de la coalición, solicitada ayer por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, se produzca antes de la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación. Además, ha demandado desbloquear la ley de vivienda y la derogación de la ‘ley mordaza’ antes de emprender la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2023.

En rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha explicado que el país está en un «momento decisivo» del país, ante ello, el Gobierno debe «reorientar el rumbo», «recuperar el ritmo» de avances sociales y ponerlos encima de la mesa ante la importancia de las futuras cuentas públicas.

Por tanto y frente a los que piden el aumento del presupuesto militar, el dirigente de la formación morada ha especificado que cada euro en gasto armamentístico se resta a las prioridades sociales, máxime cuando España «no está en guerra» sino que padece los efectos económicos del conflicto.

De esta forma, ha enumerado las prioridades del espacio confederal de cara a los próximos PGE, que pivotan en la limitación del precio de los carburantes, extender los permisos de paternidad y maternidad a seis meses, una renta universal de 100 euros por crianza, la creación de un fondo de 10.000 millones para mejorar la sanidad y la educación pública, reducir el abono transporte a 10 euros y hacer permanente la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital. Y todo ello con una reforma fiscal progresiva que aplique un impuesto específico a las grandes empresas y fortunas.

RECUPERAR TAMBIÉN LA MAYORÍA DE INVESTIDURA

Para recuperar ese ritmo, Echenique ha remarcado desbloquear la derogación de la ley ‘mordaza’ y la de vivienda, dado que permitirá recuperar la iniciativa política y revalidar la mayoría progresista en el Congreso de cara a las futuras cuentas de 2023.

También ha dejado claro que la posición de Podemos es clara de cara a los PGE y que «en ningún caso» piensan que sea «buena idea aumentar el gasto en armamentos, misiles y en tanques sino destinar toda la inversión a los servicios públicos», para lo cual van a tratar de convencer al PSOE.

Por tanto, ha animado a convocar lo antes posible la reunión entre los socios donde van a plantear la necesidad de recalibrar el rumbo del Ejecutivo, pues es clave para recuperar la iniciativa política y que las bases progresistas se vean representadas en la acción del Gobierno, pues es la forma de revalidar el Gobierno de coalición en 2023.


683530.1.260.149.20220706134722

Vídeo de la noticia


Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2022-07-06 07:47:22
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales