Menú Cerrar

PSOE opta por la proposición de Ley para corregir el ‘sí es sí’ porque no requiere informes y es la vía más rápida | europapress.es

PSOE opta por la proposición de Ley para corregir el 'sí es sí' porque no requiere informes y es la vía más rápida

Tras semanas de negociar con Podemos sin avances significativos, los socialistas han optado por actuar ante la alarma social generada

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) –

El PSOE ha elegido la vía de la proposición de ley para corregir la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, por ser la vía más rápida para llevar a cabo esta modificación del Código Penal, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press.

Este camino legislativo es el más rápido ya que no requiere someter el texto a los informes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tampoco al Consejo de Estado, que aunque no son vinculantes, sí serían preceptivos en el caso de que la tramitación se hiciese mediante proyecto de Ley. Las fuentes consultadas alegan que tampoco los informes realizados por estos dos organismos supusieron un cuestionamiento sobre lo que está ocurriendo ahora.

De hecho, el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió en su día de que la aprobación de esta Ley provocaría la revisión a la baja de aquellas condenas en las que se hubiera impuesto penas máximas, conforme a la regulación anterior. Sin embargo, la mayoría de las reducciones de penas se están produciendo con las condenas a las penas mínimas.

En esta misma línea otras fuentes del PSOE señalan que en este caso se seguirá el trámite de cualquier proposición de ley, es decir, sin solicitar informes adicionales a estos organismos.

338 REBAJAS DE PENAS HASTA LA FECHA

Desde la entrada en vigor de la llamada del Ley del ‘solo sí es sí’ el pasado 7 de octubre se han producido ya 338 rebajas de penas, 9 de las cuales las ha realizado el Tribunal Supremo y han supuesto por el momento 23 excarcelaciones de delincuentes sexuales.

Ante estos efectos negativos que ha tenido la aplicación de la citada Ley, y la alarma social que ha generado, el PSOE ha tratado de llegar a un acuerdo con Podemos para introducir modificaciones que corrijan estas consecuencias indeseadas cuando se aprobó la Ley.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, tras semanas de intentos y ante la falta de avances suficientes para consensuar una solución el Gobierno dejó trascender el pasado fin de semana su deseo de modificar la norma.

NO HAY POSICIÓN ÚNICA EN PODEMOS

Una decisión que hoy mismo comunicaba también la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en rueda de prensa, quien incluso ha precisado que se hará de manera inmediata tanto si hay acuerdo con Podemos como si este consenso no se da.

Los pasos que ha ido dando el PSOE, en un intento de que el partido morado se aviniera a un negociar una corrección y lograr así un acuerdo, se verán materializados con una proposición de Ley en el Parlamento, de la que ya hay un borrador, si finalmente este acuerdo no se produce.

Fuentes socialistas alegan que dentro del espacio confederal de Unidas Podemos, no hay un criterio único al respecto, ya que otros partidos se han ido pronunciando estos días a favor de modificar la ley del ‘sí es sí’ para evitar que en el futuro las penas por delitos sexuales sean menores.

A este respecto fuentes socialistas destacaban este mismo lunes que dado que dentro del espacio de Unidas Podemos no hay una posición monocorde respecto a este asunto, están hablando con todos los sectores dentro de Unidas Podemos, incluida la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Hoy mismo, Izquierda Unida ha considerado «oportuna» una modificación de la Ley a tenor del resultado que ha tenido en su ejecución, aunque manteniendo la base de la normativa que pone en el centro de la misma el consentimiento previo. Pero previamente, se habían pronunciado a favor de corregir la norma otras fuerzas a la izquierda del PSOE como Mas Madrid o el diputado de Compromís, Joan Baldoví. Incluso Bildu no se cerró a mejorar la norma si había «puntos de fuga».

Además, otras fuentes socialistas consultadas señalan que el deseo de la formación que lidera Pedro Sánchez es cerrar cuanto antes los puntos de fricción con el socio de coalición y no abrir nuevos debates internos, dado el año electoral que hay por delante.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-01-30 14:14:55
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales