Menú Cerrar

Grupo de empresas pone en riesgo metas de recolección de residuos eléctricos y electrónicos

Grupo de empresas pone en riesgo metas de recolección de residuos eléctricos y electrónicos

Reciclaje de restos de aparatos eléctricos y electrónicos forma parte de la política de gestión de residuos en Perú. Fallo de Indecopi pone en riesgo la aplicación de esta normativa. Andina

Grupo de empresas se niega a cumplir las metas nacionales sobre recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Para lograr sus objetivos acudieron al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), indicando que estas exigencias se enmarcan como trabas burocráticas. En respuesta, el organismo especializado declaró fundada la demanda empresarial y dispuso la inaplicación de la normativa vigente.

Así lo alerta el Ministerio del Ambiente (Minam), institución que indica que esta decisión coloca en peligro las metas anuales de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), establecidas en el Decreto Supremo n.° 009-2019-MINAM, mediante el cual se aprobó el Régimen Especial de Gestión y Manejo de ese tipo de desechos, que pueden y necesitan ser reciclados.

“Estamos bastante preocupados por esta situación, por eso es que hemos exhortado a las empresas a que cumplan con sus metas. Además, hay que señalar que esta es una política pública muy amarrada dentro de la política nacional de gestión de residuos sólidos, porque justamente la recolección de este tipo de elementos permite una revalorización de estos. En el caso de los aparatos mencionados, prácticamente un gran porcentaje de los componentes es material reciclable. Tenemos metales, tierras raras, que es importantísimo que se reciclen. Por eso nos ha preocupado el saber que hay una demanda por parte de un grupo de empresas cuestionando las metas que el Minam ha establecido”, indicó a Infobae la viceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra.

La funcionaria explica que son un total de 119 empresas las que forman parte del sistema de manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pero que solo son 10 las que han presentado la demanda ante el Indecopi en el 2022; sin embargo, la inaplicación de la norma sentaría un mal precedente para todas. Además, precisa que este minúsculo grupo formó parte del proceso participativo en el que se acordaron las metas, lo cual está avalado con actas oficiales.

“Las metas, por ejemplo, al año 2021, era recuperar 13.262 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y se logró en ese año 14.392, es decir, un poquito más de la meta que el Ministerio se había fijado. Entonces, obviamente, si estas empresas hubieran estado cumpliendo con todos los compromisos que ellos habían tenido, la meta la hubiéramos superado largamente”, explica la especialista.

Minam está a la espera del fallo de la Comisión de Eliminación de Trabas Burocráticas del Indecopi.
Minam está a la espera del fallo de la Comisión de Eliminación de Trabas Burocráticas del Indecopi.

Ya en junio del año pasado, el Indecopi resolvió en primera instancia la inaplicación de las metas anuales de recolección, pero el Minam apeló y están a la espera de la respuesta final del ente, aunque aún no pueden hacer público los nombres de estas empresas. Ahora la decisión está en la cancha de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi.

Ahora, ¿por qué señalan que se trata de trabas burocráticas? La respuesta se resume en costos.

“Lo que ellos dicen es que habría alternativas menos costosas. En el Ministerio del Ambiente tenemos las actas de las reuniones en las cuales estos representantes han firmado, han estado. Por eso nos hemos dado con la sorpresa de tener esta demanda, porque además son 10 de un grupo que es mucho más grande. Acá tenemos un grupo que justamente está cuestionando las metas planteadas, indicando que constituiría una barrera burocrática porque habría alternativas de menores costos”, enfatiza Becerra.

Infobae se comunicó con el área de prensa del Indecopi para solicitar su versión o respuesta sobre este tema; sin embargo, señalaron que aún están consultando sobre el asunto, por lo que aún no han emitido una respuesta concreta.

De acuerdo a los parámetros ambientales, los RAEE poseen componentes con sustancias peligrosas o tóxicas (compuestos halogenados, o metales pesados) que representan un gran riesgo a la salud de la población y al ambiente cuando son manejados inadecuadamente. Estos componentes se encuentran en las pantallas LCD, en los CPU, en los monitores, en las pantallas plana, en refrigeradoras, etc, por lo que su manejo adecuado es vital y se pone en riesgo con la posible anulación de metas y disposiciones técnicas.

De acuerdo al Minam, la inaplicación de la recolección de residuos eléctricos y electrónicos pone en riesgo la gobernanza ambiental del país y, de ser ratificada, sentaría un plan precedente para la ejecución de otras políticas similares en materia de gestión de residuos.

“Hay toda una política que el Perú vino impulsando hace muchos años sobre el tema, que además tenemos otro régimen similar, que es el de neumáticos fuera de uso y se están poniendo en cartera para aprobar dos regímenes más. Por ejemplo, el tema de los envases de embalajes, el tema de las baterías, y de los aceites lubricantes. Entonces, eso a nosotros nos pone en alertas porque cuestionar la norma o decir que la norma no tiene sentido, pues básicamente va a tener una influencia en toda la política pública respecto a estos bienes, que, como repito, son bienes que son abundantes y que pueden reciclar. Y lo que nosotros necesitamos para hacer frente al problema de residuos es impulsar la valorización de estos”, advierte la viceministra.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-02-09 01:19:45
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales