Menú Cerrar

Las enfermedades del corazón, los riñones y el hígado están entre las principales causas de muerte en Nicaragua en 2023

Las enfermedades del corazón, los riñones y el hígado están entre las principales causas de muerte en Nicaragua en 2023

Las enfermedades cardiovasculares, hepáticas y nefrológicas son las principales causas de muerte en Nicaragua, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud en la nación centroamericana sobre los decesos ocurridos en el 2023.

El corazón, los riñones y el hígado son con frencuencia los orgános de los que más padecimientos se reportan entre los nicaragüenses, muchos de los cuales mueren debido a infartos, tumores malignos, insuficiencia renal, diabetes, enfermedades hipertensivas, así como la cirrosis hepática.

En 2023, las primera causas de muertes fueron el infarto, los tumores malignos y la insuficiencia renal crónica.

Los tumores malignos más comunes en el 2023 fueron los relacionados al hígado; los tumores de mamas; los de estómago, cuello uterino, médula ósea y próstata.

El doctor Donald Moncada, de la Unidad Médica Nicaragüense, dice que llama la atención el aumento de muertes por insuficiencia renal crónica.

«Han aumentado bastante en relación a los años anteriores. Otro dato interesante es que las 5 primeras causas de muerte, exceptuando los tumores malignos, son complicaciones cardiovasculares de la hipertensión y la diabetes mellitus», dijo.

El médico lamentó que no existen esfuerzos para promover estilos de vida saludable. «El ejercicio, la alimentación, el fumado y la buena hidratación son hábitos qué ayudan a disminuir la mortalidad por esas causas», agregó.

En 2019, la Insuficiencia Renal Crónica estaba en el cuarto lugar dentro de las principales causas de defunción en Nicaragua.

Bajan muertes por neumonía

El informe del Ministerio de Salud indica que cayó la cifra de muertes a causa de la neumonía el pasado año, pasando a la posición 12 entre las causas de muerte, desde un cuarto lugar que se registró en el 2020, durante la pandemia.

Expertos señalaron que el gobierno de Nicaragua intentó ocultar la pandemia del coronavirus, registrando las muertes por esta causa como neumonía, en medio de entierros express que se realizaban por la noche y bajo sigilo.

El gobierno de Daniel Ortega negó estas denuncias, argumentando que las cifras de la pandemia eran bajas en relación a otros países.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2024-03-15 14:55:13
En la sección: Ciencia y Salud – Voice of America

Publicado en Ciencia

Deja un comentario