11:3020/09/2021

La erupción del Cumbre Vieja iniciada este domingo en la isla de La Palma ha ocurrido tal y cómo habían previsto los geógrafos, lo que ha permitido afrontar un desalojo ordenado de los vecinos de las localidades más próximas. Sin embargo, la evolución en las últimas horas de las reservas de magma en la corteza y de la lava que circula por la superficie plantea incógnitas y riesgos que incluyen la emanación de gases tóxicos, nubes de ceniza, contaminación de las aguas subterráneas y explosiones en el mar.

11:1520/09/2021

La Red Sísmica Nacional del Instituto de Geología Nacional ha informado este lunes de cuatro terremotos más registrados desde la madrugada de este lunes. Según sus registros, se han registrado dos movimientos de tierra en Fuencaliente de La Palma, el primero a las 3.50 horas a dos kilómetros de profundidad y el segundo a las 4.47 horas, a un kilómetro de profundidad, y dos más en El Paso, ambos a un kilómetro de profundidad, el primero a las 5.08 horas y el segundo a las 6.34 horas.

 La erupción de un volcán presenta varios peligros para el ecosistema y la vida que rodea la zona, siendo la caída de cenizas, los flujos piroclásticos, los deslizamientos de laderas y los tsunamis algunos de estos problemas, al igual que lo son las coladas de lava.

La lava del volcán Cumbre Vieja arrasa con todo a su paso y prende fuego a los árboles y vegetación que hay en sus laderas.
Arturo Jiménez / EFE

FIJADO UN RADIO DE EXCLUSIÓN DE 2 KILÓMETROS.

La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de ‘Cumbre Vieja’ ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento. La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de dos kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases. Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

LOS EXPERTOS TRAZAN EL TRAYECTO DE LA LENGUA DE FUEGO: «HAY MUCHAS VIVIENDAS».

Nieves Rosa Arroyo, Consejera de Emergencias del Cabildo de La Palma, interviene en Canarias Radio: «Para la naturaleza y científicos puede ser un fenómeno que llame la atención pero hay mucho sufrimiento humano que afecta muchísimo al municipio de Los Llanos. En estos momentos la lava está llegando al núcleo de Todoque, donde toda la gente está evacuada. Vamos a ver, que haga los menos daños posibles. Es duro», dice emocionada. «El ruido de la erupción en casi todo el municipio de Los Llanos», agrega, al tiempo que destaca «el silencio» de las zonas evacuadas. «Anoche decían que podría tardar 12-14 horas en llegar la lava al mar, pero no se sabe«. Explica que hay «unos seis kilómetros hay entre la lava y el mar» en estos momentos y que en la zona por la que los expertos están previendo el que será el trayecto de la lengua de fuego hay «casi todo viviendas» y también se encuentra «la platanera más rica de La Palma». Se prevé que pase por ‘el camino del pastelero’, donde hay

Click en el icono y síguenos en las redes: