Menú Cerrar

Algunas líneas aéreas suspenden vuelos sobre territorio ucraniano

Algunas líneas aéreas suspenden vuelos sobre territorio ucraniano

Corresponsal en Berlín
Actualizado:

Guardar

En vista de las maniobras navales planificadas por Rusia en el Mar Negro, el Gobierno de Ucrania desaconsejó ayer a las aerolíneas comerciales los vuelos en esa región a partir del lunes y al menos hasta el próximo sábado, según informó la autoridad de aviación ucraniana. Kiev ha prometido, sin embargo, mantener abierto su espacio aéreo a pesar de la tensa situación. «El espacio aéreo de Ucrania está abierto y el Estado está trabajando para prevenir riesgos para las aerolíneas», dijo el Ministerio de Infraestructura en un comunicado.

A pesar de ello
, la aerolínea holandesa KLM anunció ayer la suspensión de todos sus vuelos
en este espacio aéreo hasta nuevo aviso. El primero cancelado fue un vuelo programado para la noche del sábado.

Esta aerolínea no sobrevuela el este de Ucrania desde el
accidente del MH17
, que fue abatido durante el vuelo entre Amsterdam y Kuala Lumpur en julio de 2014 y en el que fallecieron más de 250 personas. La alemana Lufthansa y la austriaca Austrian Airlines reconocieron ayer que también están «estudiando» evitar el espacio aéreo ucraniano y las agencias de viajes cuentan con que las posibilidades comerciales de volar desde Ucrania al exterior se reduzcan en los próximos días, debido a que los costes de los seguros para tales vuelos alcanzarán precios impagables. «Junto con las autoridades, estamos monitoreando constantemente la situación en Ucrania y, si es necesario, haremos más ajustes en nuestro horario de vuelos», dijo un portavoz de AA, «la seguridad de las tripulaciones y los pasajeros tiene la máxima prioridad».

Aterrizaje de urgencia

Desde hace semanas, de hecho, esta aerolínea había eliminado las pernoctaciones de sus tripulaciones en Ucrania y había reducido al mínimo el tiempo que sus empleados pasan en el país entre vuelo y vuelo. También fue ayer anunciada la cancelación de un vuelo de la aerolínea ucraniana de bajo coste Skyup por parte de su compañía de arrendamiento irlandesa, un vuelo que debía partir de Portugal con destino a Kiev y que tuvo que aterrizar de urgencia en Moldavia.

«Debido a las tensiones desencadenadas por los movimientos de tropas rusas, todos los viajes no esenciales a Ucrania están actualmente desaconsejados», informaba anoche el Ministerio de Exteriores alemán, que ha pedido a sus nacionales que, en lo posible, salgan del país. Austria ha pedido a todos sus ciudadanos en Ucrania que se inscriban en un listado con datos actualizados para facilitar su localización en caso necesario.

La OTAN calcula que, en caso de invasión rusa, el ejército ucraniano sería vencido en solo dos días y la operación tendría como consecuencia unos 50.000 muertos y cinco millones de refugiados

En los países vecinos, los gobiernos se preparan para la acogida masiva de refugiados en caso de escalada bélica. El ministro polaco de Interior, Mariusz Kaminski, anunció que baraja varios escenarios y que está llevando a cabo preparativos para gestionar una afluencia de personas de Ucrania que podrían buscar protección debido a un conflicto. De acuerdo con la situación legal actual, los ucranianos pueden ingresar a Polonia y al área Schengen con fines turísticos sin visado por un máximo de 90 días.

La OTAN calcula que, en caso de invasión rusa, el ejército ucraniano sería vencido en solo dos días y la operación tendría como consecuencia unos 50.000 muertos y cinco millones de refugiados. Por eso Kaminski ha dado órdenes a las administraciones regionales de prepararse para «una posible afluencia de refugiados de Ucrania que podrían buscar aquí protección». Además, según la Oficina de Inmigración de Polonia, más de 300.000 ucranianos tienen ya permiso de residencia, aunque en la mayoría de los casos no supera los tres años de duración.

Ver los
comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2022-02-13 20:39:44
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia
Volver al inicio